Este proeycto contará con un sistema de sensores y de visualización de alta tecnología integrados dentro de la infraestructura urbana y señalización vial, que avisará a través de diferentes métodos a los peatones de situaciones de riesgo.
Esta investigación ha sido desarrollada y financiada por, entre otros, la Asociación Inserta Innovación (parte del Grupo Social Once) a través de Sabedoria Ciencia y Tecnología, A.I.E. titular de los derechos del proyecto Walkerpisa.
Inicialmente fue pensado para personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, intelectual o de algún otro tipo, pero el objetivo es ampliarlo a todos los ciudadanos, creando ciudades más seguras para todos. Esta escalabilidad se debe a que se instalará en una intersección con señalización vial y contará con una red de sensores capaz de identificar y alertar de los riesgos que identifique mediante distintos estímulos, para aquellos peatones que no dispongan de un ‘wearable’ interconectado.
Airtificial integrará procesos de 'machine learning' por los cuales el sistema irá aprendiendo nuevas situaciones y mejorando su funcionamiento por sí solo para adaptarse a nuevos peligros y necesidades del entorno.
Con este proyecto, el sistema que la compañía está desarrollando tiene por objetivo diseñar la movilidad del futuro con una infraestructura urbana que aplique la inteligencia artificial para adecuarse a las diferentes situaciones de la vía pública.