La so­ciedad es­tatal con­firma que vol­verá a la ope­ra­dora para ga­ran­tizar su es­paño­lidad

BBVA quiere irse de Telefónica y la SEPI entrar en su capital

Considera no es­tra­té­gica su par­ti­ci­pa­ción y no com­prará más ac­ciones

Telefónica.
Telefónica.

La en­trada de di­nero sau­dita. a través de STC, en Telefónica hace mella en el ca­pital de la ope­ra­dora es­pañola. BBVA, uno de sus so­cios his­tó­ri­cos, con­si­dera que su par­ti­ci­pa­ción en Telefónica ya no es es­tra­té­gica, por lo que está dis­po­nible para venta y, en cual­quier caso, no se hará con más ac­cio­nes. Esa afir­ma­ción se pro­duce des­pués de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya in­for­mado este martes que está "explorando" la po­si­bi­lidad de volver al ac­cio­na­riado de Telefónica.

El paquete accionarial del 4,87% de BBVA en Telefónica "es una participación financiera", ha indicado el consejero delegado del banco, Onur Genç, este martes en una rueda de prensa con motivo de la publicación de resultados trimestrales de la entidad financiera. El directivo ha recalcado que su posición en Telefónica "no es una participación estratégica".

Así, Genç ha recordado que la participación, al ser financiera, está disponible para venta. Además, ha querido subrayar que BBVA no se plantea elevar su participación en el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. "No estamos considerando incrementar nuestras acciones en absoluto", ha incidido el consejero delegado de BBVA.

Según la última notificación de BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco tiene en su poder unas 267 millones de acciones de Telefónica. Con respecto la cotización al cierre del lunes, esa participación está valorada en 965 millones de euros.

VALORA LA ENTRADA DE STC EN TELEFÓNICA

Por otro lado, respecto a la inversión de Saudi Telecom, Onur Genç ha valorado positivamente la entrada desde un punto de vista financiero.

"Hay muchas dimensiones sobre esto, y algunas de ellas están siendo estudiadas por el Gobierno y sobre ellas no podemos comentar, obviamente; pero desde una perspectiva financiera, hablando financieramente, es muy bueno que los inversores muestren interés en una compañía de la importancia de Telefónica", ha indicado el máximo responsable de BBVA.

A este respecto, ha indicado que la inversión de STC supone "una base, un mínimo" para la cotización de la acción, por lo que resulta "obvio" que es positivo que otros inversores muestren interés en la compañía.

Ayer, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, reiteró el carácter estratégico de Telefónica para España y evitó pronunciarse sobre la posible entrada de la SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el capital social de la operadora, junto a un grupo de inversores españoles.

El Gobierno en funciones analiza opciones para reforzar la españolidad de Telefónica, entre las que figuraría una eventual toma de participación del 5% en el capital de la compañía, liderada por la SEPI y en coordinación con otros inversores nacionales, tal y como ha confirmado el holding público.

El objetivo de este movimiento sería "preservar los intereses nacionales" en la operadora tras el desembarco del grupo saudí STC en la compañía, que el pasado 5 de septiembre anunció que había adquirido un 9,9% de Telefónica --un 4,9% en acciones y 5% en derivados--, si bien la operación todavía debe ser aprobada por el Gobierno para completarse.

Artículos relacionados