Monitor de Consumo Bancario

HelpMyCash con­si­dera que el fre­nano de los tipos puede ser no du­ra­dero

Las hipotecas variables siguen encareciéndose pese a la ralentización del euríbor en octubre

En oc­tu­bre, su valor men­sual se si­tuará en torno al 4,16%, lo que su­pone una subida muy li­gera

Euribor, índice de referencia
Euribor, índice de referencia

La pausa en la subida de tipos del Banco Central Europeo, que se man­ten­drán en el 4,5% al menos hasta di­ciem­bre, no su­pone de in­me­diato un fre­nazo en la subida de las hi­po­tecas va­ria­bles ya con­cer­tadas aun­que, como es pro­ba­ble, este ín­dice no sufra grandes va­ria­ciones du­rante lo que queda de año. Y es que las hi­po­tecas va­ria­bles que se re­visen con el valor de oc­tubre se en­ca­re­cerán no­ta­ble­mente: unos 1.500 euros al año de me­dia.

A priori, que el euríbor se modere es una buena noticia para los hipotecados a tipo variable, puesto que su interés se calcula con este índice. Sin embargo, según el comparador financiero HelpMyCash.com, estos clientes no pueden cantar victoria todavía.

El valor del euríbor se estanca

La moderación del euríbor se produce, en gran medida, por el estancamiento de los intereses del Banco Central Europeo. El 26 de octubre, este organismo anunció que mantendrá su tipo principal en el 4,5% hasta, al menos, su próxima reunión de diciembre. Cabe recordar que el BCE ha aumentado sus tipos del 0% al 4,5% entre julio de 2022 y septiembre de 2023 para contener la elevada inflación de la eurozona.

El euríbor a un año representa el interés medio al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, con un plazo de devolución de 12 meses.

Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, “estas entidades prevén que el Banco Central Europeo mantendrá sus tipos estancados y que los podría reducir en algún momento de 2024; de ahí que el euríbor haya frenado su ascenso y haya terminado el mes de octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre”.

Las cuotas aún subirán

Los hipotecados a tipo variable, sin embargo, todavía pagarán de más cuando se revise su interés con el valor del euríbor. En general, esa actualización se produce cada seis o 12 meses, dependiendo de lo que indique el contrato del préstamo. Y la cotización de octubre de este índice es muy superior a la de hace un semestre (3,757%) y, sobre todo, a la de hace un año (2,629%).

Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si su tipo se revisa anualmente con el valor de octubre, sus cuotas subirán de los 761 a casi 891 euros en la próxima actualización.

Es decir, que pagará unos 130 euros más al mes y unos 1.555 euros más al año. Y si la revisión es semestral, las mensualidades pasarán de cerca de 856 euros a casi 891 euros, lo que representa un aumento de unos 35 euros al mes y de unos 210 euros al semestre.

Ahora bien, el aumento será mayor o menor dependiendo de cuáles sean las condiciones del préstamo hipotecario revisado: su importe y plazo pendientes, su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés) y el tiempo transcurrido desde la contratación. Con el simulador de revisión de hipoteca de HelpMyCash se puede calcular cuánto subirán las cuotas teniendo en cuenta todos estos parámetros.

Artículos relacionados