Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma y Bilbao tienen los al­qui­leres más altos

La Barceloneta, en Barcelona; y Recoletos, en Madrid, los barrios más caros para alquilar

Al igual que la compra de ca­sas, el arren­da­miento está ex­pe­ri­men­tando un fuerte in­cre­mento

La Barceloneta.
La Barceloneta.

Si lo de com­prar una casa no entra en la mente a corto plazo para mu­chos es­pañoles por el alto precio de las vi­vien­das, lo del al­quiler le va a la zaga. Vivir de al­quiler no pa­rece la mejor op­ción para el bol­si­llo, ya que en los úl­timos meses el coste de los arren­da­mientos no ha pa­rado de subir en España. La culpa la tiene la fuerte de­manda de ambos mo­delos por la de­manda ex­tran­jera, que suple a la na­cio­nal.

Un dato, a cierre del pasado mes de septiembre el metro cuadrado en el caso de pisos de alquiler estaba a 11,8 euros; lo que se traduce en un incremento del 9,3% interanual, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

Y en esta subida no es de extrañar que las capitales de provincia sean las que registren los datos más altos, marcando incluso máximos históricos. Es el caso de Barcelona donde se localizan los arrendamientos más caros (20 euros/m2), y tras la capital catalana se sitúan Madrid (17,7 euros/m2), San Sebastián (16,9 euros/m2), Palma (14,6 euros/m2) y Bilbao (13,2 euros/m2). El top 5 donde para alquilar una casa hay que hacer un desembolso importante.

Cuando la pena va por barrios

Según este informe llevado a cabo por Idealista, en el precio de los alquileres en España se pueden ver diferencias notables entre barrios de una misma ciudad. Así, las zonas más caras del país para vivir de alquiler, por el precio de las viviendas, son la Barceloneta con un precio de 26,7 euros/m2 al mes, el madrileño de Recoletos (25,9 euros/m2) y la Dreta de I’ixample también en la ciudad condal.

Unos precios elevados que se ven también en zonas más turísticas como es el caso de Adina-Portonovo, en la localidad costera gallega de Sanxenxo, y la Playa del Inglés, en plena zona turística de la isla de Gran Canaria.

Localizades todas ellas donde el esfuerzo familia para alquilar una vivienda es considerable cuanto menos. Según otro estudio realizado por el mismo portal inmobiliario, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 30% de media en España. Un respiro para el bolsillo

Solo queda, si no se puede afrontar el pago de esos alquileres cada mes, optar por vivir en barrios y localidades más económicas. Eso sí, igual por tema de trabajo y familia es complicado trasladarse a Baeza, en Jaén, con un precio de alquiler de 4,3 euros al mes por metro cuadrado; Linares, también en Jaén, con 4,7 euros al mes por metro cuadrado; y Puertollano, en Ciudad Real, con 4,9 euros al mes por metro cuadrado.

Artículos relacionados