Monitor de Latinoamérica

México es ya el sexto mer­cado con más cap­ta­ción de IED tu­rís­tica en el mundo

España potencia la inversión en turismo en Michoacán y otros estados mexicanos

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ‘tractor’ in­versor en el país

España y México
España y México

España y México man­tienen una ex­ce­lente re­la­ción in­ver­sora y co­mer­cial ge­ne­ral, for­ta­le­cida en los úl­timos años, y que ambas partes quieren im­pulsar tam­bién con re­la­ciones más di­rectas con los di­fe­rentes es­tados del país nor­te­ame­ri­cano. Por un lado, los es­tados se mo­vi­lizan para atraer in­ver­siones es­pe­cí­ficas a su te­rri­torio y, de forma pa­ra­lela, las ins­ti­tu­ciones es­pañolas apoyan e iden­ti­fican pro­yectos de in­terés para las com­pañías.

Es el caso más reciente de Michoacán, estado con el que España acaba de animar a una mayor inversión, especialmente en turismo, logística y agroindustria.

España es segundo inversor en México y la IED española allí rebasó los 4.356 millones de dólares en el primer semestre de 2023, la cifra más alta desde que hay datos. Y México, por su parte, es el sexto inversor en España.

Las firmas españolas están presentes en todos los sectores. Muy activas, además de las cadenas hoteleras, son BBVA-Bancomer (mayor institución financiera del país), Sacyr, FCC, Acciona, Santander, Telefónica, Naturgy, ACS, OHLA, Inditex, Repsol, Iberia, Siemens-Gamesa, Agbar, Aena, Indra, Gestamp, Caixa-Inbursa, Mapfre y Grifols. Según el ‘XV Informe Inversión Española en Iberoamérica’ México será el mercado más atractivo para la inversión española en 2023. México suma el 20% de la IED española en el área en los últimos años.

Contactos recientes

Recientemente, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador español en México, Juan Duarte Cuadrado, acordaron un plan de actuación para atraer más inversión hacia Michoacán y fortalecer el turismo, uno de los pilares económicos del territorio. En la reunión quedó claro el interés por coordinar estrategias para el desarrollo empresarial y de participación española en proyectos de infraestructura, energía ‘verde’, saneamiento de agua, seguridad, educación y turismo.

Michoacán tiene especial interés en captar inversiones en turismo, segmento en el que las compañías españolas están muy presentes en el país, notablemente en Yucatán y Quintana Roo, así como en Ciudad de México, con las hoteleras Riu, Barceló, NH, Meliá e Iberostar, que están reforzando su apuesta inversora, como grandes protagonistas. Según Ramírez Bedolla, hasta agosto 1,3 millones de turistas visitaron Michoacán, con un aumento del 11,48% frente al período anterior y un alza de ingresos del 8% respecto a 2022.

Además, en el estado se están anunciando inversiones importantes como el complejo comercial integral ‘Esfera Morelia’ y la construcción del teleférico más largo de Latam en Uruapan, con los que se espera generar un importante incremento del turismo. El gobernador Ramírez Bedoya expuso ante el embajador las ventajas logísticas y competitivas del puerto Lázaro Cárdenas, de parques industriales en desarrollo como Eleva Park de Tarímbaro y el que se proyecta en Isla de la Palma, y que forjan oportunidades para los inversores tanto en el país en sí como con interés en ingresar en EEUU. Según datos oficiales, el 49% de las firmas foráneas en Michoacán son de capital europeo.

El turismo como bandera

Recientemente el presidente de Camescom México, Antonio Basagoiti, destacó que el apetito español por invertir en México se ha incrementado hasta siete veces por la relocalización global de cadenas de suministro. Señalaba que entre los sectores que más interés crean y podrían beneficiarse están los de automotriz y autopartes, farmacia, servicios industriales, textil, infraestructura, logística, agroalimentario y todo lo vinculado a la cadena de suministro a EEUU. E identificó como estados líderes en ‘nearshoring’ a Nuevo León, Tijuana, Jalisco, Querétaro, Baja California y Guanajuato. “México está de moda en España”, impulsado por el T-MEC (Tratado México-EEUU-Canadá).

Para muchos estados mexicanos el turismo es vector clave de crecimiento. No en vano, México ocupa la sexta posición entre los diez países con mayor número de proyectos de IED turística: 105 en 2018-22, el 4,3% del total global, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por delante del país sólo se sitúan EEUU, España, Alemania, Emiratos y Francia. México se sitúa así en primer lugar en Latam, por delante de Colombia, Brasil, Perú y Dominicana.

Además, México cuenta con interesantes proyectos que actúan como ‘tractor’ inversor y benefician a numerosos de sus estados. Entre ellos el megaproyecto del Corredor y tren Interoceánico Pacífico-Atlántico del Istmo de Tehuantepec, que cuenta con importantes incentivos fiscales. Un plan que tendrá conexión en Chiapas con el Tren Maya (en el que están involucradas compañías españolas y que une zonas turísticas de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como con el puerto de Dos Bocas (Tabasco).

Importantes proyectos

El ferrocarril interoceánico, cuya primera etapa comenzará pronto a funcionar, transportará pasajeros y cargamento a través de 1.200 kilómetros, de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz). El corredor contará con obras complementarias como polos de desarrollo industrial a lo largo de su recorrido y una gran plataforma logística.

Se prevé que el tren esté en funcionamiento antes de septiembre de 2024, al término del mandato del presidente López Obrador, que en su sexenio ha llevado a cabo obras emblemáticas en infraestructura. Entre ellas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en 2022 (tras cancelar a inicio de mandato el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco); la refinería Dos Bocas; el tren interurbano México-Toluca y la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Además, entre los proyectos que la UE ha identificado para su plan de inversión público-privada por 45.000 millones en Latam hasta 2027, en segmentos como infraestructura, energía, transporte, salud, digitalización y educación, y en las que estarían involucradas firmas españolas, se sitúan planes de minería sostenible en México. Y se estudia invertir en el Plan Sonora, un proyecto de energía limpia que es el ‘plan estrella’ de AMLO para el desarrollo sostenible. La UE es tercer socio comercial y segundo inversor en México y ese país el segundo socio de la Unión en Latam.

Artículos relacionados