Mapfre simplifica su estructura y renueva el equipo directivo para adaptarse mejor al entorno cambiante

Edificio de Mapfre
Edificio de Mapfre

MAPFRE ha aco­me­tido una pro­funda re­vi­sión de su es­truc­tura y una re­no­va­ción de los equipos di­rec­tivos para adaptar mejor la com­pañía al en­torno cam­biante y com­plejo exis­tente que, mar­cado por cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas, so­ciales y geo­es­tra­té­gicas in­cier­tas, se con­firma que ha de­jado de ser co­yun­tural para ser un es­ce­nario per­ma­nente

. La compañía, cuyo modelo de negocio está mostrando su eficacia, trimestre a trimestre a pesar del entorno, quiere proteger su liderazgo en la mayoría de los mercados adaptando anticipadamente su estrategia a la situación mundial actual, más inestable y menos predecible, lo que requiere estructuras más sencillas y flexibles y con mucho protagonismo del negocio, para continuar fortaleciendo un modelo de cercanía al cliente y excelencia en el servicio.

La renovación del equipo directivo está basada en una adecuada mezcla de madurez, experiencia y talento más joven, para así poder aprovechar mejor todas las capacidades directivas y las múltiples oportunidades que se presentan.

“Estamos sentando las bases de la compañía para los próximos diez años. Todo lo logrado hasta ahora, especialmente la fortaleza financiera, la excelencia en el servicio y la cercanía al cliente, el foco en las personas y el refuerzo de nuestro compromiso ético y de nuestros valores, se van a mantener como elementos esenciales y diferenciales de MAPFRE, pero el entorno ha cambiado y vamos a avanzar con un nuevo mapa de ruta más sencillo que nos aporte la flexibilidad y capacidad de seguir en posiciones de liderazgo en los principales mercados del Grupo”, señala Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Principales nombramientos corporativos

La salida del vicepresidente primero Ignacio Baeza por jubilación, a quien el Consejo de Administración ha agradecido sus 27 años en diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo, se cubre con el nombramiento de José Manuel Inchausti, actual CEO de MAPFRE Iberia y vicepresidente tercero.

Fernando Mata incorpora la vicepresidencia tercera de MAPFRE a sus responsabilidades actuales como CFO del Grupo. A esa Área Financiera se incorpora el actual director general de Inversiones, José Luis Jiménez, como CFO Adjunto, y continuará como máximo responsable de la gestión global de Inversiones.

Raúl Costilla, actual CEO de MAPFRE Vida, y con una amplia experiencia en el negocio asegurador tanto dentro como fuera de España, es nombrado director general de Negocio, el Área corporativa que dirige la estrategia comercial y técnica del Grupo a nivel global.

Por último, se simplifica la estructura corporativa integrando Personas, Estrategia y Sostenibilidad en una sola Área, que será dirigida por Alfredo Castelo, hasta ahora director general de Negocio. Al frente del Área Corporativa de Personas y Organización continuará Juan Carlos Rondeau.

Así mismo, José Luis Gurtubay asumirá la dirección general de Auditoría Interna a partir del 31 de marzo de 2024, en sustitución de María Luisa Gordillo, quien se jubilará en esa fecha.

Nombramientos en Iberia

La actual directora general de Personas y Organización, Elena Sanz Isla, es nombrada CEO de MAPFRE Iberia (España y Portugal), mientras que el actual CEO territorial de LATAM, Jesús Martínez Castellanos, se incorpora también a esta unidad como CEO Adjunto y Consejero Delegado de MAPFRE Vida.

Unidades de negocio

Todas las áreas geográficas de LATAM (Brasil, Latam Sur-Centro y México), junto a EMEA y MAPFRE Global Risks, se integran en una nueva unidad denominada Seguros Internacional, al frente de la cual se incorpora como CEO Eduardo Pérez de Lema, hasta ahora CEO de MAPFRE RE, y que además asumirá a partir de ahora la presidencia de MAPFRE Global Risks.

Para sustituirlo como CEO de la Unidad de Reaseguro se ha nombrado a Miguel Ángel Rosa, actual CEO de Verti Alemania, que goza de una amplia trayectoria en esa Unidad. En su lugar se incorporará como CEO de Verti Alemania Mónica García Cristóbal, actualmente directora de Transformación de MAPFRE España.

Renovación en otros cinco países

La renovación de primeros ejecutivos se ha extendido a otros cinco países del Grupo. En México se incorpora como CEO Alberto Berges. En Brasil se ha simplificado la estructura y se queda al frente, Felipe Nascimento. En ese país, para sustituir a Felipe Nascimento se nombran a Óscar Celada, que proviene de MAPFRE España, como CEO Adjunto de Negocio en MAPFRE Seguros, y a Nelson Alves, proveniente de MAPFRE Asistencia (MAWDY), como CEO Adjunto Financiero y de Soporte de Negocio.

Además, en República Dominicana, se nombra un solo CEO para las dos operaciones existentes en el país, Andrés Mejía. En Chile se designa como CEO a Eva Tamayo, actual directora general territorial en Canarias. En Panamá y Centroamérica, el CEO será Óscar Ortega, anteriormente en Chile.

En total, más de 15 altos directivos de MAPFRE han sido nombrados o cambiado de posición en el Grupo.

Todos estos nombramientos entran en vigor el próximo uno de enero de 2024, excepto el indicado de Auditoría Interna.

Artículos relacionados