"El di­vi­dendo re­coge la pru­dencia his­tó­rica de la en­ti­dad, pero es­ta­remos atentos al BCE"

Gortázar: "CaixaBank batirá sus previsiones a finales de año"

"El be­ne­ficio está dentro de lo ra­zo­nable y no jus­ti­fica un im­puesto ex­tra­or­di­na­rio"

Gonzalo Gortázar, CaixaBankak.
Gonzalo Gortázar, CaixaBankak.

El con­se­jero de­le­gado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha con­fiado en que la en­tidad bata sus pro­pias pre­vi­siones sobre be­ne­fi­cios y ac­ti­vidad al final del ejer­cicio de 2023 y ha seña­lado que los nie­veles de be­ne­fi­cios no jus­ti­fican el im­puesto ex­tra­or­di­nario que el Gobierno de coa­li­ción de Pedro Sánchez quiere ex­tender si con­sigue la in­ves­ti­dura. El CEO de CaixaBank jus­ti­ficó los buenos re­sul­tados de la banca en fun­ción de la subida de los tipos de in­terés des­pués de años de tipos ba­jos.

En la rueda de prensa para presentarlos resultados del tercer trimestre de 2023 (ver información a pie de página), el responsable de la gestión manifestó que "a partir del próximo año se espera que los tipos de interés se mantengan hasta la primera mitad del año para luego irse reduciendo poco a poco".

En este escenario, añadió, "lo previsible es que los márgenes de interés de CaixaBank se mantengan con crecimientos de la rentabilidad similares a los de este año.

IMpuesto a la banca

Gortázar ha vuelto a criticar de nuevo el impuesto a la banca porque entre otras cosas, "se ha demostrado que los resultados son los razonables con los actuales costes de capital y no hay impuestos extraordinarios”.

Al contrario, el crecimiento del 11,9 % sobre los recursos propios es una razonable y en absoluto se puede considerar extraordinario. De hecho, “es una rentabilidad moderada inferior a la que hemos tenido históricamente y no justifica un impuesto extraordinario” ha insistido Gortázar.

“Es como tirarse un tiro en el pie”, la productividad en España entre las grandes empresas, según datos del INE, es más del doble que el de las pymes y la comparación se hace odiosa con respecto a otros países como Alemania, por este motivo, penalizar a las grandes empresas con nuevos impuestos no hace más que perjudicar a la economía “conviene analizar este aspecto” ha recalcado Gortázar.

Política de dividendos

El próximo mes de enero, el banco cerrará el dividendo de 2023 y fijará la política retributiva para 2024. Afortunadamente, señala Gortazar, el banco ha sido muy prudente durante los últimos años ante posibles escenarios complicados que no han terminado de cumplirse y no se han aplicado. En este sentido, estamos en una situación de gran fortaleza ante un posible deterioro del entorno, pero en cualquier caso estaremos atentos a las recomendaciones del BCE al conjunto del sector sobre la cautela respecto a la retribución al accionista.

En enero, la entidad tiene intención de actualizar también las cifras de crecimiento que previsiblemente estarán por encima de las previsiones realizadas hasta ahora.

Artículos relacionados