No obstante, tras aplicar un deterioro de 75 millones de fondo de comercio de Estados Unidos, el resultado neto ha quedado en 471 millones de euros, un 3,6 % por debajo del contabilizado el año pasado.
Como dato significativo, y en la presentación de resultados del tercer trimestre, el presidete Antonio Huertas, anunció una profunda remodelación del equipo directivo con el objeti, dijo, de "acometer los nuevos desafíos" que la empresa y el sector tienen después de la era covid. Los nombramientos más significativos son los de José Manuel Inchausti y Fernando Mata, como segundo y tercer vicepresidente de la aseguradora.
José Manuel Inchausti, nombrado vicepresidente primero del Grupo, en sustitución de Ignacio Baeza, que se jubila, aunque sigue vinculado a la compañía en cargos no ejecutivos. Por su parte, Fernando Mata continúa como CFO de MAPFRE pero es ascendido a vicepresidente tercero.
Resultados
Los ingresos han aumentado un 10,8 % en los primeros nueve meses del año y se sitúan en 24.596 millones. El grupo asegurador consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros y sigue así superando “las dificultades que representa la inflación, gracias a una mejora continua basada en nuestra gestión técnica”, ha destacado Antonio Huertas.
Por áreas geográficas Iberia ha sido el negocio que más crece, con un aumento del 17 %, mientras que Latam ha disparado su resultado neto hasta los 284 millones de euros y es el principal contribuidor al beneficio.
Sólida evolución del negocio
Del lado del negocio, Mapfre RE ha despuntado tras duplicar su resultado hasta los 190 millones con crecimiento sólido del negocio. También se consolida la mejoría en los ramos de No Vida con un incremento de las primas por encima de los 1.300 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 12,5% en Seguros Generales, 10,2% en Salud y Accidentes y 3,9 % en Autos.
La ratio combinada se sitúa en el 96,8% al registrar un descenso de 1,7 puntos y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico. Seguros Generales, con una ratio combinada del 87,1%, 2,8 puntos menos, ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles. La ratio combinada de este último ha alcanzado el 105,9 %, 0,3 puntos más alta, ya que continúan las tensiones inflacionistas, pero mejora respecto a junio de este año.
Por su parte, el ratio combinada de Salud y Accidentes se sitúa en el 98% y presenta una mejora respecto el año anterior y también respecto a los datos a junio, ya que los meses de verano suelen ser más benignos en términos de siniestralidad. El resultado financiero bruto de No Vida, excluyendo el deterioro del fondo de comercio,
El resultado de Vida ha experimentado un incremento del 7 % acompañado de una buena evolución de las primas, un 20 % más, y los ingresos financieros. Al respecto, las primas han crecido más de 730 millones impulsadas por Vida Ahorro en España. El resultado de este ramo sigue beneficiándose tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica.
Fuerte impacto del terremoto de Turquía
El terremoto en Turquía del primer trimestre ha sido el evento catastrófico más relevante del año con un impacto de 105 millones en el resultado neto, afectando principalmente a Mapfre RE (100 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones). En 2022 el siniestro catastrófico más relevante fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el Grupo de 106 millones.
Este año, el entorno favorable del mercado reasegurador y una temporada de huracanes más benigna hasta la fecha, han permitido a Mapfre RE alcanzar un resultado de 190 millones, el doble que el año anterior.
Durante el tercer trimestre se han registrado dos hechos económicos relevantes: El resultado incluye un impacto neto positivo de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia y, por otra parte, siguiendo criterios de prudencia, el Grupo ha registrado a septiembre un impacto provisional de 75 millones por deterioro del fondo de comercio, un 11 % de su valor contable, de sus operaciones de seguro en los Estados Unidos.
Este deterioro se fundamenta en el contexto actual de subida de los tipos de interés y el entorno adverso del ramo de Automóviles debido a la inflación. No obstante, la aseguradora actualizará esta estimación a final de año en función de los tipos de interés y los planes de negocio.
Por último, los ajustes por hiperinflación y la caída del resultado de otras actividades también han impactado negativamente en el resultado.
Tras estos buenos resultados, Mapfre ha confirmado que abonará un próximo dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,06 euros brutos por acción, repitiendo el importe del año anterior, lo que supone una rentabilidad por dividendo cercana al 8 %.