BOLSA

FCC recibe luz verde para reducir capital

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha de­ci­dido au­to­rizar la po­lé­mica oferta pú­blica obli­ga­toria de ad­qui­si­ción de ac­ciones lan­zada por Fomento de Construcciones y Contratas sobre sus pro­pias ac­ciones para re­ducir ca­pi­tal. El su­per­visor en­tiende que los tér­minos de la misma están ajus­tados a las normas vi­gen­tes.

La entidad también considera suficiente el contenido del folleto explicativo y sus anexos, tras las últimas modificaciones registradas. La oferta se dirige a la adquisición de un número máximo de 32.027.600 acciones de FCC para su amortización, representativas del 7,01 % de su capital social compuesto por 456.667.071 acciones admitidas a negociación en las bolsas españolas.

El precio de la oferta, de 12,50 euros por acción, tiene la consideración de precio equitativo. Eso supondrá un desembolso total de 400 millones de euros. Este precio representaba una prima del 38% con respecto al precio medio ponderado de mercado de las acciones de la sociedad en los últimos 6 meses anteriores al 28 de junio de 2023, cuando se anunció la operación. El período de aceptación de la oferta queda pendiente del anuncio del grupo constructor.

Esta operación permitirá a Carlos Slim, accionistas de referencia del grupo, elevar aún más su participación actual en el capital, del orden del 71 %, tras comunicar que no acudirá a la OPA, que en la práctica reducirá el número de acciones en circulación, elevando la del magnate mexicano de forma proporcional.

En el mercado preocupar esta operación en tanto en cuanto reducirá aún más el capital flotante en Bolsa. Los directivos del grupo, en cualquier caso, han descartado que esta operación sea el principio para una posible exclusión del mercado.

Artículos relacionados