La po­lí­tica de re­tri­bu­ción la rea­li­zará el con­sejo, pero sí cabe es­perar un in­cre­mento del 50% res­pecto a 2022

González Bueno (Sabadell) niega cualquier operación y confirma subida de dividendo

La en­tidad su­pera los mil mi­llones de be­ne­ficio neto en los pri­meros nueve meses de 2023

Presentación de Resultados Sabadell.
Presentación de Resultados 3T 2023 del Sabadell.

El con­se­jero de­le­gado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha re­cha­zado la po­si­bi­lidad de que la en­tidad par­ti­cipe , o se en­cuen­tre, en una ope­ra­ción cor­po­ra­tiva, como apuntan los ru­mores del mer­cado sobre un acuerdo con Unicaja y ha des­car­tado la venta del ne­gocio del TSB en Reino Unido al ase­gurar que su en­tidad "no tiene in­ten­ción de hacer ni com­pras ni ventas ni aquí ni fue­ra".

En ruieda de prensa para presentar los resultados del 3T de 2023 (ver información a pe de página, ha señalado sobre posibles operaciones corporativas: "no hay nada sobre la mesa" y ha añadido que "estamos muy satisfechos con el perímetro actual y en él se están enfocando, pero es que hay demás tampoco hay oferta ahora mismo en el mercado."

Sobre la cotización de la acción, que este jueves reaccionó con una subida de casi al 5% en Bolsa de Madrid, el consejero delegado del Sabadell manifestó que aun está por debajo del vaor de libros, pese a que ha sido el título que más se ha revalorizado en los últimos tres años. que sí. De hecho, "cuando el mercado se asusta por la subida suele vender más aquello valores que más se han revalorizado, pero nosotros seguimos trimestre a trimestre". En cualquier caso, añadió, “nuestro deber es seguir trabajando trimestre a trimestre para genera valor a los accionistas”, ha destacado.

Política de dividendo

La política de dividendo se establecerá por el Consejo a final de año una vez cerrados los libros y tengamos los presupuestos del año siguiente, es ahí cuando se tomará las decisiones sobre remuneración al accionista, tanto en cuantía como en forma, ha señalado César Gonzáles Bueno. En cualquier caso, teniendo en cuenta la rentabilidad del banco seguramente será del orden de un 50 % mayor en relación a 2022, ha puntualizado Leopoldo Alvelar, director financiero.

Respecto al conflicto en Israel, más allá de la consideración puramente humanitaria por la que es deseable que acabe cuanto antes, lo cierto es que el impacto en los mercados financieros no está siendo elevado al no ser Israel un país productor de petróleo. "El principal riesgo que se valora desde la entidad", ha reconocido, González Buenos, "es una posible extensión del conflicto que supondría el peor de los escenarios".

Las comisiones han descendido este año fundamentalmente por la reducción de la administración de cuenta, ha señalado Leopoldo Alvear, “por cambios en la estrategia en relación a los tipos impositivos y eso tendrá un impacto a futuro, a pesar de lo cual creemos que la evolución de las comisiones será bastante plana el próximo año”

Respeto a la morosidad, González Bueno, ha señalado que no existe alerta. Eso no quiere decir que estemos creciendo a base de relajar nuestros criterios de riesgo, sino a base de primero, incorporar la digitalización, que nos permite acceder a nuevos clientes, segundo, de hacerlo con mecanismos de comercialización todavía más fáciles para el cliente, y, por último, gracia a tener unos modelos y unas valoraciones de los riesgos que hacen que sea una concesión todavía más eficaz desde el punto de vista de morosidad.

En relación a un posible riesgo de guerra por el pasivo tras el lanzamiento de su cuenta online, el consejero delegado ha señalado que “la competencia siempre es buena porque refleja la relevancia de los productos y nos motiva para trabajar más y mejor”.

La entidad ha sobrepasado los 1.000 millones de euros en beneficios en los tres primeros meses del año, cuando, consiguiendo en el periodo su mejor resultado de la historia en un ejercicio completo.

Por otro lado, ha optado por no pronunciarse de nuevo sobre el impuesto a la banca, que podría mantenerse en el tiempo tal y como se contempla en el acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

También ha señalado que la entidad prevé lanzar de nuevo su negocio de banca minorista en México "bien entrado" 2024, tras abandonarlo en 2022. Actualmente, solo opera con banca corporativa y de inversión, con el que ha obtenido un beneficio neto de 35 millones de euros hasta septiembre.

Artículos relacionados