El grupo pre­senta re­sul­tados tri­mes­trales ré­cord y ra­ti­fica ob­je­tivos para 2023

Grisi (Santander) : "El impuesto no nos gusta por discriminatorio y porque estigmatiza a la banca"

El CEO del banco cán­tabro reitera el ob­je­tivo de al­canzar un 15% de ren­ta­bi­lidad este año

Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.
Héctor Grisi, CEO Santander.

El con­se­jero de­le­gado del Banco Santander, Héctor Grisi, arre­metió este miér­coles contra el im­puesto ex­tra­or­di­nario a la banca, con el que el Gobierno de Pedro Sánchez grava los in­gresos fi­nan­cieros y co­mi­siones netas de los grandes ban­cos, con­si­de­rando que les afecta "de ma­nera im­por­tan­te", es­pe­cial­mente en un ciclo eco­nó­mico bajo. "El im­puesto no nos gusta por dis­cri­mi­na­torio y porque es­tig­ma­tiza a la ban­ca·, señaló el nú­mero dos del Santander ante los pe­rio­dis­tas.

En la presentación a la prensa de los resultados trimestrales del banco que preside Ana Botín, Grisi señaló que el "crecimiento en todos los negocios globales de la entidad nos pone en disposición de alcanzar los objetivos fijados para el año". Es decir, un 15% de rentabilidad.

Banco Santander ha obtenido cifras récord en resultados al cierre del tercer trimestre de 2023, que han dado un incremento del beneficio por acción del 17 % y un retorno sobre el capital tangible del 14,8 %. De este modo, el beneficio atribuido de la entidad presidida por Ana Botín en los nueve primeros meses de 2023 ha alcanzado los 8.143 millones de euros, un 11 % superiores respecto al mismo periodo del año anterior.

Impuesto a la Banca

Grisdi señalço que "el impuesto no nos gusta por discriminatorio y porque estigmatiza a la banca. Creo que el impuesto a la banca nos parece discriminatorio porque estigmatiza al sector. Ya sabes, también es bien sabido que hemos impugnado. Nosotros ya pagamos 9.7000 millones de euros en impuestos cerca de un tercio de los resultados.

"Este impuesto no ayuda a la economía, ni a la banca que necesita capital para prestar dinero y conviene reflexionar sobre ello", ha señalado Héctor Grisis, consejero delegado del Banco Santander.

Objetivos del grupo

Sobre otros aspectos detrimestre, el consejero delegado del Santander declaró:

  • Los procesos de automatización nos permite tener mejores productos con menores costes, lo que nos hace más competitivos.

  • Nuestro principal esfuerzo es seguir trabajando en “One Santander” para no hacer distinciones entre local y global, sino conseguir una combinación muy buena trabajando juntos, lo que nos da una ventaja competitiva para el negocio internacional para nuestros clientes, ha apuntado Grisi.

  • La recompra de nuestras acciones por debajo del valor en libros es una gran retribución para el accionista. En el largo plazo, entonces, en ese sentido, creo que hace yo mientras mi opinión personal y es una muy buena retribución para el accionista que mejor dinero invertido que invertirlo en estaciones que están teniendo esos retornos y por lo tanto los seguiremos manteniendo. Ha señalado Grisi

  • Nuestro crecimiento en todos los negocios globales que nos pone en disposición de alcanzar los objetivos fijados para el año, mejorando tanto en costes con en ingresos, “gracias a la automatización con plataformas tecnológicas globales, junto con mejores productos y procesos”.

  • “El Banco Santander tiene la obligación de estudiar y analizar todas las oportunidades de negocio, eso no quiere decir que se vaya a cerrar ninguna operación como la que se está hablando de Metro Bank en el Reino Unido en los últimos días, ahora mismo no hay nada a la vista” ha remarcado Grisi.

Por su parte, José García Cantera, director financiero del Grupo dijo:

  • El porcentaje de operaciones de hipotecas es el mismo, lo que pesa es que se presentan menos porque ha caído la demanda. El coste de capital está lejos de alcanzarse durante todo el ciclo y la banca en general está lejos de lograrse. .
  • Preguntado por la cantidad a abonar el próximo año por este concepto, el director financiero, José García Cantera, ha explicado que en términos generales prevén un aumento de los márgenes y comisiones en España del 30% este año y, por tanto, prevé que la cantidad por este impuesto se eleve por encima de los 224 millones de euros que ha abonado este año por los ingresos financieros y comisiones de 2022
Artículos relacionados