CORRUPCIÓN

Cadena de es­critos de los Fiscales y del Juzgado nú­mero 6 frente a la ac­titud del BBVA

La Audiencia Nacional cita con urgencia al BBVA a declarar este viernes ante el juzgado

Reacción rá­pida del Juzgado nú­mero 6 por la orden de cierre de la ins­truc­ción del caso FG-BBVA-Villarejo

FG con su sucesor, Carlos Torres.
FG con su sucesor, Carlos Torres.

No le ha sen­tado nada bien al Juzgado nú­mero 6 de la Audiencia Nacional, que pre­side el ma­gis­trado Manuel García Castellón, la orden de cierre en enero pró­ximo, por parte de la Sala 3 de lo Penal de la misma Audiencia, de la ins­truc­ción de la causa 96/2017 se­guida contra el ex pre­si­dente del BBVA Francisco González, di­rec­tivos ac­tuales y pa­sados del BBVA, amén del ex co­mi­sario Villarejo, por el es­pio­naje de po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y pe­rio­distas desde 2004 al 2017. En una muy corta di­li­gen­cia, el Juzgado nú­mero 6 llama a de­clarar al BBVA, este mismo vier­nes, en la per­sona que de­signe. Pero hay más. Los Fiscales y el Juzgado, en tres es­critos más, arre­meten contra el BBVA de ma­nera inusi­tada.

En una providencia, que lleva fecha de este martes y al que ha tenido acceso www.capitalmadrid.com, el letrado de este juzgado Juan Manuell Allyón, dictamina "Se cita para para que comparezca, al representante de la persona jurídica investigada, BBVA, a través de la persona especialmente designada para declarar en su nombre, asistido de su Letrado defensor, a fin de comparecer ante el Sr. Letrado de Administración de Justicia de este juzgado, sito en (calle García Gutiérrez 1), el próximo día 27 de octubre de 2023 a las 10:00 horas de su mañana".

La citación al BBVA a declarar como imputado el viernes día 27, se fundamenta en un auto del Juzgado 6 de fecha de este martes día 24, en el que insta al BBVA a instancias de los fiscales, a la entrega de una vez por todas de los "hitis" o información telemática que dispone el BBVA sobre el encargo a la empresa Ceny de Villarejo y que no ha facilitado hasta la fecha.

Escritos de los fiscales

Pero no es lo único nuevo en relación con el auto de la Sala 3 del viernes pasado día 20 para acelerar la instrucción y cerrarla a finales de enero de 2024. Con fechas del 18 de octubre y 23 de octubre (es decir, con anterioridad uno y con posterioridad el otro al auto de la Sala 3), los fiscales del caso, Miguel Serrano Solís y Alejandro Cabaleiro Armesto, de Anticorrupción, han publicado dos escritos, en los que además de poner en evidencia la actitud del BBVA de no colaborar con la Justicia, le acusan de entorpecer la instrucción, no designar a un responsable que responda como interlocutor, y de no entregar la documentación requerida, amén de sugerir a sus empleados mantener silencio.

En sus largos escritos, los Fiscales instan al BBVA a levantar la orden de prohibición de no declarar a sus empleados y de liberar a la jefa de su asesoría jurídica, María Jesús Arribas, del privilegio de la relación abogado-cliente. Con otras palabras, pero de forma tajante, los fiscales señalan que si el banco realmente colaborase con la Justicia liberarían a su abogada de la relación abogado-cliente y ordenaría a sus empleados que declarasen lo que les pregunten.

Falta de colaboración

La cosa está muy clara, en opinión de fuentes jurídicas próximas al caso. Ante las prisas mostradas por la Sala 3 de lo Penal para cerrar la instrucción, y la entendida como anulación de la declaración del presidente del BBVA, Carlos Torres, del pasado día 16 de octubre, los encargados de la instrucción del número 6 entienden que el BBVA no ha demostrado ningún interés en aclarar su papel en el caso, sobre todo por el silencio de la responsable del servicio jurídico del BBVA, la abogada María Jesús Arribas, que se negó a declarar en su momento amparándose en la protección que le ampra la relación de letrada y cliente.

Opciones posibles

¿Que puede hacer el Juzgado y el BBVA? Pues nada y de todo. El banco difícilmente puede evitar acudir a la cita, que curiosamente coincide con la presentación de resultados trimestrales de la entidad. Y aunque designe a alguien, es. probable que vuelva a. insistir en su derecho a no autoinculparse, dado que incluso como persona jurídica está imputada en la causa. En otra spalabras, la frase "me niego a declarar" campeará de nuevo este viernes en la Audiencia Nacional.

¿Y el Juzgado? Pues eso dependerá de la persona que envíe el banco al banquillo de los testigos, aunque lo más probable es que reclame de nuevo la documentación que la entidad se resiste a entregar (los denominados "hits" o información telemática que contienen sus ordenadores sobre el caso. Y que a su vez quieren conocer las partes personadas y perjudicadas por el espionaje de Villarejo.

E incluso algunas fuentes jurídicas no descartan que el Juzgado pueda dar carpetazo a esta pieza y levantar la condición de investigado al propio BBVA como persona jurídica ante la muy sorprendente ausencia de evidencias de responsabilidades de la actual dirección del banco en el encargo a la empresa Cenyt de Villarejo.

Curiosamente esta es la hipótesis -considerada como disparatada por algunos abogados de los perjudicados- que menos cuadra a los ex empleados del banco imputados, desde su ex presidente Francisco González, eñ ex CEO Ángel Cano, el ex jefe de Seguridad Corrochano o el ex jefe de riesgos Antonio Béjar, entre otros. De eximirse al banco de responsabilidades, los "platos rotos" del espionaje de Villarejo (es decir, la responsabilida civil) lo pagarían los ex empleados del banco, incluiso claro está el prinicipal imputado, el ex presidente Francisco González.

Listas de Navidad

Por cierto, el escrito de los fiscales Serrano y Carcaleiro es mñas que sorprendente: incluye casi todos los nombres de políticos, empresarios y periodistas a bajo el nombre del grupo hostil fueron espiados y de los que se reclama los denominados "hits" o palabras clave para comprobar que tiene el BBVA sobre ellos. También de algunas personas que colaboraron 'esponáaneamente' con el banco en el proceso y la demanda de una lista de "regalos especiales" de Navidad enviados por la entidad.

Texto de la Diligencia de este martes 24 de octubre de 2023.

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 006 MADRID C/ GARCIA GUTIERREZ, 1
Tfno: --- Fax:

PIEZA SEPARADA 0000096 /2017 0009
DILIGENCIA DE ORDENACION DE D. JUAN MANUEL AYLLON ALONSO, LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION N° 006 DE MADRID
En Madrid a veinticuatro de octubre de dos mil veintitrés. Dada cuenta; visto el estado que mantiene la presente pieza, y habiéndose acordado en resolución de fecha 24/10/2023, procédase a la práctica de las siguiente diligencia de investigación: Se cita para para que comparezca, al representante de la persona jurídica investigada, BBVA, a través de la persona especialmente designada para declarar en su nombre, asistido de su Letrado defensor, a fin de comparecer ante el Sr. Letrado de Administración de Justicia de este juzgado, sito en (calle García Gutiérrez 1), el próximo día 27 de octubre de 2023 a las 10:00 horas de su mañana. A tal efecto, cítese a través de su representación procesal. Póngase el contenido de la presente resolución en conocimiento de S.Sª., doy fe.

Aparte de esta diligencia, el Juzgado número 6 ha publicado con la misma fecha de este martes un auto en el que ofrece los razonamientos jurídicos y solicita del BBVA la entrega de información a instancias de los Fiscales Anticorrupción, entre ellos un número millonario de los famosos "hits".

Artículos relacionados