BOLSA

Bankinter refleja el buen momento

La po­si­tiva evo­lu­ción en todas sus lí­neas de ne­gocio ha per­mi­tido a Bankinter su­perar por pri­mera vez en su his­toria la ba­rrera de los 1.000 mi­llones de euros de be­ne­fi­cios antes de im­pues­tos, El be­ne­ficio neto se ha ele­vado a 684,7 mi­llones de eu­ros, un 59,2 % su­pe­rior al del mismo pe­ríodo del año an­te­rior.

Un importante incremento, a pesar de asumir este año el pago del nuevo impuesto al sector financiero, que para la entidad liderada por María Dolores Dancausa fue de 77,5 millones de euros.

Todos los márgenes de la cuenta han experimentado crecimientos. Un 54 % más en el caso del margen de intereses y un 32 % más en el caso del margen bruto, que supera los 2.000 millones de euros, gracias a la evolución de los tipos y a un mayor impulso comercial.

la rentabilidad sobre recursos propios, ROE ha crecido un 17,1 %, seis puntos más que hace un año, con un Rote del 18,2 %, entre los mejores dentro del sector financiero europeo. Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 “fully loaded” alcanza el 12,5 %, 4,8 puntos por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%.

La ratio de morosidad ha crecido nueve puntos básicos respecto al año pasado; aun así, se mantiene en un óptimo 2,2 %, bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a julio en el 3,5 %. No obstante, Bankinter ha mejorado la cobertura de su morosidad hasta el 66,2 % al cierre de septiembre.

Estas cifras han gustado al mercado que ha reaccionado con fuertes ganancias incluso en medio de las tensiones generadas por la guerra en Oriente Próximo. Aunque la cotización muestra una clara recuperación desde abril, tras la sacudida del sector bancario internacional, las acciones de la entidad aún se mueven en línea con los niveles de principios de año.

Artículos relacionados