El pa­tri­monio ges­tio­nado llega a 336.000 mi­llones tras crecer un 9,2 % a sep­tiembre

Los grandes bancos españoles mantienen el ritmo de clientes para sus fondos de inversión

CaixaBank man­tiene su li­de­razgo por pa­tri­monio con una cuota del 23,75%

Fondos de inversión.
Fondos de inversión.

Las re­ti­cen­cias a au­mentar la ren­ta­bi­lidad de los de­pó­sitos para captar ahorro ante la po­si­bi­lidad de que sus már­genes puedan verse de­te­rio­rados han ani­mado a la banca a apostar por am­pliar su ca­tá­logo de fondos de in­ver­sión y su ac­ti­vidad co­mer­cial en­torno a ellos. Los cam­bios en las po­lí­ticas mo­ne­ta­rias, las ten­siones geo­po­lí­ticas y la in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica se está de­jando sentir en el ánimo de los in­ver­sores ante le in­cierto de­venir tanto de los ac­tivos en renta fija como en renta va­ria­ble.

Eso hace que los ahorradores sean cada vez propensos a confiar en la gestión de sus entidades financieras.

El patrimonio total gestionado por los fondos de inversión con sede en España quedó el 30 de septiembre pasado en 335.996 millones de euros tras experimentar un incremento de 28.454 millones en los tres primeros meses del año. Eso supone un incremento interanual del 9,25 %, según las estadísticas de VDOS, empresa especializada en la recopilación y distribución de información de fondos de inversión.

Estos activos fueron una de las grandes bazas del sector bancario para mantener los ingresos por comisiones al gestionar los ahorros de sus clientes cuando los intereses estaban en negativo y la actividad de financiación tenía una rentabilidad limitada. Lejos de producirse un cambio de ciclo con la subida de tipos, las entidades siguen redoblando sus esfuerzos para mantener viva esta actividad.

Eso se ha traducido en un importante aumento patrimonial tanto por captaciones netas de 17.426 millones como por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 11.027 millones que animan a los clientes de las entidades financiera a seguir invirtiendo en estos activos.

No en vano, las captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 14.143 millones, aunque las entidades cooperativas y las aseguradoras empiezan a ejercer una dura competencia al registrar un mayor incremento patrimonial entre enero y septiembre, un 18,4 % y un 12 % respectivamente, frente al 9,3 % de los bancos. El cualquier caso, la banca mantiene su posición de liderazgo con 254.354 millones gestionados y una cuota de mercado del 75,70 %.

Ibercaja lidera la captación de ahorro

Por grupo financieros, las mayores captaciones netas las obtiene Ibercaja con 3.183 millones, señalan en VDOS. La gestora de fondos de inversión de Ibercaja certifica así un año histórico y se sitúa como la gestora nacional líder en suscripciones en los nueve primeros meses del año, con unas aportaciones que suponen 18 de cada 100 euros de entradas en el sector.

La firma puede presumir de que toda la gama de sus fondos ha logrado rentabilidades positivas en los nueve primeros meses del año, superando las medias obtenidas por el sector, con especial referencia al fondo Ibercaja Tecnológico, con una rentabilidad cercana al 30 %.

Por detrás se han situado el Banco de Santander y BBVA, con 3.151 y 2.649 millones, como las entidades con mayor captación en este período. En cualquier caso, CaixaBank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 79.784 millones y una cuota de mercado del 23,75 %, seguido de Santander con 51.787 millones y una cuota del 15,41 % y BBVA, con un 14,63 % y 49.162 millones.

Para el último trimestre del año, los expertos creen que se mantendrá este nivel de dinamismo, con la deuda con la deuda pública y la renta fija privada de alta calidad crediticia a corto plazo como foco de inversión de las grandes gestoras en un entorno complejo, marcado por los altos tipos de interés, en el que la certidumbre y la calidad primarán en las decisiones de inversión.

Todo ello teniendo en cuenta que as mayores captaciones netas en los tres primeros meses del año se han canalizado a través de la categoría de Deuda pública euro, con 12.415 millones, seguida de la de RF euro corto plazo y Monetario euro, con 5.900 y 3.478 millones respectivamente.

En términos de rentabilidad, entre las principales gestoras por patrimonio gestionado destaca Santalucía Asset Management, con un 5,32 %, seguida de Mapfre Asset Management e Ibercaja Gestión con un 5,15 y un 4,33 % respectivamente

Artículos relacionados