La ren­ta­bi­lidad de las emi­siones de Letras a nueve meses al­canza el 3,8%

La demanda del bono del Tesoro ligado a la inflación supera la oferta en nueve veces

El or­ga­nismo pú­blico co­loca 3.000 mi­llones tras re­cibir 28.000 mi­llones de de­manda

Tesoro Público
Tesoro Público

El Tesoro Público es­pañol ha co­lo­cado 3.000 mi­llones de euros en un nuevo bono li­gado a la in­fla­ción eu­ropea a 15 años, tras re­gis­trar una de­manda de al­re­dedor de 28.000 mi­llones de eu­ros, según in­forma el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Al mismo tiempo, el or­ga­nismo ha co­lo­cado 2.037,53 mi­llones de euros en le­tras a 3 y 9 me­ses, ele­vando la re­mu­ne­ra­ción para ambas re­fe­ren­cias, ofre­ciendo más de un 3,8% en el caso de las le­tras a nueve me­ses.

La demanda de este bono ligado a la inflación, el primero lanzado en cinco años, es la más alta recibida por España en este tipo de emisión y supera la registrada por los principales Tesoros europeos este año para una subasta de características similares, según destaca el departamento de Nadia Calviño.

El Tesoro dio orden a Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP. Morgan, Morgan Stanley y Societe Generale la emisión de este bono sindicado a quince años vinculado a la inflación que tiene vencimiento el 30 de noviembre de 2039.

La buena acogida del mercado, así como la calidad de las órdenes, reflejan la confianza de los inversores en la economía española, tras la publicación de las nuevas previsiones económicas y de reducción de la ratio deuda/PIB, así como del anuncio de la reducción en 5.000 millones de las necesidades de financiación del Tesoro para 2023.

Subasta de Letras

Esta buena acogida del mercado se une también a la de la subasta de Letras que se ha realizado el martes. El organismo ha colocado 2.037,53 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y ha elevado la remuneración para ambas referencias, ofreciendo más de un 3,8% en el caso de las letras a nueve meses.

La demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados y en la subasta de este martes las peticiones han sobrepasado los 5.398,69 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.

Tras las subastas de este martes, el Tesoro volverá a los mercados el jueves 19 de octubre, con una emisión de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros.

En esta emisión, el Tesoro subastará obligaciones del Estado con una vida residual de 2 años y cupón del 2,15%; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

Las rentabilidades marginales para estas referencias son el 3,343% para las Obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y del 3,668% para las Obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,55%.

Menos emisiones

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

En cuanto a la emisión neta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales.

Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, lo que pone al país en una posición de "resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza", según ha incidido Calviño.

De hecho, la ministra ha explicado que los tipos de interés han aumentado en 450 puntos básicos y "sin embargo, el coste medio de la deuda española solamente ha aumentado en el entorno de 40 puntos básicos gracias a la gestión de estos últimos años, que permite que las necesidades de refinanciación se reduzcan al 13% al año".

Asimismo, ha destacado que se mantienen unos periodos medios de amortización de ocho años y que, todo ello, refleja la "fuerte confianza" de los inversores y de los mercados internacionales en la buena marcha de la economía española y el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Artículos relacionados