PREVISIONES SOCIALES

XI Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Fuerte aumento del Voluntariado Universitario por segundo año seguido

Las uni­ver­si­dades em­pren­dieron más de 2.100 ini­cia­tivas de vo­lun­ta­riado, de las cuales el 32% eran de nueva crea­ción

Voluntarios de la Mutua.
Voluntarios de la Mutua.

Mutua Madrileña tiene una re­la­ción his­tó­rica con las causas so­cia­les, desde la ba­talla contra el mal­trato ma­chista hasta la de­di­ca­ción al vo­lun­ta­riado so­cial. A lo largo del curso 2022/23, un total de 19.460 es­tu­diantes par­ti­ci­paron en ac­ciones de vo­lun­ta­riado a través de su uni­ver­si­dad, lo que su­pone un 13%más que el año pre­vio. Según el XI Estudio, hecho pú­blico este lunes por la Fundación de la ase­gu­ra­dora , "el vo­lun­ta­riado uni­ver­si­tario sigue en as­censo" tras el parón pro­vo­cado por la pan­de­mia.

Las universidades emprendieron más de 2.100 iniciativas de voluntariado el curso pasado, de las cuales el 32% eran de nueva creación y, del total, el 60% se hicieron de la mano de una ONG. Las Universidades de Murcia, Girona y Santiago de Compostela destacan como los centros más dinámicos en materia de voluntariado.

Mujer, estudiante de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y que destina una media de entre 2 y 4 horas semanales a ayudar a menores vulnerables y colectivos en riesgo de exclusión social, perfil del voluntario. Este informe se ha realizado con motivo de los XI Premios al Voluntariado Universitario, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, con motivo del lanzamiento de los XI Premios al Voluntariado Universitario, en el informe han participado 41 centros universitarios (el 44% del total) y 75 entidades sin ánimo de lucro, revela la actividad de las universidades y sus alumnos en materia de voluntariado.

El estudio deja otros datos como que seis de cada diez universidades españolas colaboraron en más iniciativas de voluntariado que el año anterior hasta alcanzar los 2.112 proyectos. De ellos, un 32% corresponde a iniciativas nuevas que han sido emprendidas durante ese curso, lo que pone de manifiesto la motivación de las instituciones universitarias por innovar y atender las necesidades sociales que van surgiendo a su alrededor.

Gran parte de esos proyectos, el 63% se desarrollan en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro y se realizan gracias a la contribución de los alumnos.

Galicia, a la cabeza

La Universidad de Santiago de Compostela, con 2.677 alumnos voluntarios; la Universidad de Granada, con 2.535; y la de Girona, con 2.301, lideran el ranking de la participación estudiantil en actividades solidarias.

“Las ONG han encontrado en la universidad un socio estratégico con el que colaborar y nutrirse de una red de voluntarios comprometidos con la mejora de la sociedad”, manifiesta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Prueba de ello es que dos de cada diez entidades encuestadas revelan que la mitad de sus voluntarios cursan actualmente estudios superiores, “lo que convierte a este colectivo en un puntal necesario para el voluntariado”, afirma Cooklin.

Radiografía del voluntario universitario

El informe también dibuja el perfil de los jóvenes que hacen voluntariado durante su etapa universitaria.

Ocho de cada diez alumnos son mujeres, cursan sus estudios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y dedican una media de entre 2 y 4 horas a la semana a actividades altruistas destinadas, fundamentalmente, a menores en situación de vulnerabilidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Nueve de cada diez proyectos de voluntariado en los que participan los alumnos se realizan en España y se prolongan, de media, entre los tres y los seis meses.

Universidades más implicadas

La comunidad universitaria es cada vez más consciente de su importante papel a la hora de educar a los jóvenes en la faceta solidaria. Por ello, seis de cada diez centros encuestados disponen de un departamento específico destinado a coordinar sus programas de acción social y a fomentar el voluntariado; y tres de cada diez integra esta labor dentro de otros departamentos. Sin embargo, su labor adolece de financiación. Solo el 27% de las universidades consultadas reconoce destinar un presupuesto superior a los 25.000 euros.

La Universidad de Murcia, con 430 acciones; la Universidad de Girona, con 326 iniciativas, y la Universidad de Santiago de Compostela, con 285 proyectos, componen la terna de las universidades que emprenden más proyectos.

XI Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio se ha realizado con motivo del lanzamiento de los XI Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que promueve la Fundación Mutua Madrileña para apoyar, reconocer y visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.

En esta nueva edición, los Premios incrementan tanto su dotación económica, hasta los 50.000 euros, como el número de proyectos galardonados, que pasan de seis a ocho y se ha creado la candidatura “Universidad Solidaria”. El plazo para la presentación a estos premios estará abierto hasta el próximo 31 de octubre y las bases pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com.

Artículos relacionados