Un es­tudio es­ta­blece una vin­cu­la­ción entre los pre­cios de las tie­rras raras y la ines­ta­bi­lidad mun­dial

Birmania desestabiliza el mercado de tierras raras y provoca una fuerte subida de precios

Suministra el 38% de la de­manda de China en este tipo de me­tales para la eco­nomía verde

Tierras Raras.
Tierras Raras.

La sus­pen­sión de las ac­ti­vi­dades mi­neras en el es­tado bir­mano de Kachin ha pro­vo­cado un au­tén­tico te­rre­moto en la puesta en cir­cu­la­ción de me­tales bá­sicos para la fa­bri­ca­ción de tur­binas o ba­te­rías para vehículos eléc­tri­cos. La de­ci­sión ha pro­vo­cado un fuerte in­cre­mento en el precio de estas ma­te­rias pri­mas, que ha puesto en aprietos a la mis­mí­sima China, dueña del mundo en este tipo de ma­te­ria­les.

El estado de Kachin es uno de los principales productores mundiales de tierras raras, por lo que el cese de estas actividades mineras ha provocado el mayor encarecimiento de estos materiales de los últimos años en China, porque casi el 40% de la demanda de este país la cubre la producción de Birmania.

Con independencia de que una parte muy importante de su producción procede de países como Birmania, China cuenta con yacimientos de tierras raras de una elevada calidad, entre los que se encuentran la baritina, el bismuto, el magnesio, el escandio, el titanio, el tungsteno, el vanadio, así como los denominados elementos de tierras raras luminosas y los elementos de tierras raras.

Es tal el liderazgo chino en esta materia que la Comisión Europea ha llegado a presentar un plan de acción sobre materias primas fundamentales, con una hoja de ruta basada en frenar el dominio asiático en esta materia, gracias al desarrollo de cadenas de valor para la industria del continente, la reducción de la dependencia de materias primas fundamentales a través del reciclaje, los productos sostenibles y la innovación, así como la diversificación del abastecimiento desde terceros países.

“Entre enero y julio de 2023, el estado Kachin suministró el 38% de los materiales de tierras raras importados por China. A pesar de ello, las minas del estado birmano cerraron a principios de septiembre para prepararse para las inspecciones. Este cierre aumentó la ansiedad por las interrupciones del suministro y provocó el acaparamiento de materiales de tierras raras en todo el mundo”, advierte la publicación especializada World Energy Trade.

Almacanamiento

La suspensión en la producción Birmana de tierras raras tiene su origen en el anuncio de una inspección ambiental que se iba a producir en la provincia china de Jiangxi. El estado de Kachin, de Birmania (en la actualidad, Myanmar). La suspensión de la minería provocó un almacenamiento antes del pico de consumo y provocó que los precios de las tierras raras chinas alcanzaran su punto más alto en más de 20 meses. Como resultado de todo esto, el índice subió un 6,62%.

“Un estudio reciente establece un vínculo entre las fluctuaciones de los precios de las tierras raras, el riesgo geopolítico y la actividad económica mundial”, según World Energy Trade. Según este estudio, existe una correlación positiva entre el precio de las tierras raras y la actividad económica mundial. Esto implica que una ralentización de la economía china puede provocar una caída de los precios de las tierras raras”.

Sin embargo, el estudio también halló una relación inversa entre el precio de los imanes de tierras raras y el riesgo geopolítico, lo que sugiere que los disturbios políticos en China podrían, por el contrario, hacer subir aún más los precios de las tierras raras.

Artículos relacionados