Las in­ver­siones se rea­li­zarán en zonas cuya renta no al­cance el 75% de la media

Naturgy cierra un préstamo de 700 millones con el BEI para digitalizar su red eléctrica

Francisco Reynés: "Contribuirá de forma muy sig­ni­fi­ca­tiva a que España avance hacia la des­car­bo­ni­za­ción"

Banco Europeo de Inversión (BEI)
Banco Europeo de Inversión (BEI)

Naturgy ha acor­dado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un prés­tamo por 700 mi­llones de eu­ros, que des­ti­nará a am­pliar y di­gi­ta­lizar sus redes de dis­tri­bu­ción eléc­trica en España. La com­pañía que pre­side Francisco Reynés in­dicó que esta ope­ra­ción con el BEI per­mi­tirá dis­poner de re­cursos fi­nan­cieros adi­cio­nales para la di­gi­ta­li­za­ción de sus redes eléc­tricas y para me­jorar su fle­xi­bi­lidad y efi­ciencia ope­ra­tiva.

La modernización y mejora de la eficiencia de la red contribuirá también a los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE).

Esta financiación con la entidad financiera europea, de la que se ha firmado el primer tramo de 500 millones de euros, contribuirá a la integración de las energías renovables en las redes de distribución, acelerando así la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico español.

Este préstamo forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU, y respaldará la seguridad energética al facilitar la integración de las energías renovables y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles. El proyecto financiado contribuye también a los objetivos de energía sostenible del BEI establecidos en la Hoja de Ruta del Banco Climático y a las metas nacionales de energía que se recogen en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España para 2030.

En concreto, más del 75% del total de las inversiones asociadas a la financiación acordada se llevará a cabo en regiones cuya renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia. Estas zonas se beneficiarán también de la creación de 5.000 puestos de trabajo durante la fase de aplicación.

AVANZAR HACIA LA DESCARBONIZACIÓN. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, consideró que la operación de préstamo acordada con el BEI "contribuirá de forma muy significativa a que España avance hacia la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se refuerza la garantía de suministro para todos los ciudadanos".

Además, el ejecutivo del grupo destacó que Naturgy ha hecho "una apuesta irreversible por la transición energética, en la que la integración de la creciente potencia renovable es crucial para avanzar en los objetivos climáticos y de sostenibilidad del PNIEC".

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, indicó que contar con redes eléctricas eficientes y resilientes constituye "un componente fundamental de la necesaria transición a un sistema eléctrico más sostenible y fiable". "Nos complace haber reforzado nuestra relación con Naturgy con el fin de mejorar la red de distribución eléctrica española", dijo.

Artículos relacionados