El sector pri­mario aportó el 9,2 % del PIB es­pañol el pa­sado año

Santander y CaixaBank lanzan nuevas iniciativas para apoyar al sector agrícola

Ambas en­ti­dades se disputan el li­de­razgo de un sector esen­cial para la eco­nomía

Agrobank
Agrobank

El sector pri­mario es clave para ga­ran­tizar el desa­rrollo y el cre­ci­miento eco­nó­mico. La agri­cul­tura, la ga­na­dería y la pesca, según las con­clu­siones de la ONU, son fun­da­men­tales a la hora de poner coto a la po­breza ex­trema e im­pulsar la pros­pe­ridad de las re­gio­nes. De he­cho, la agri­cul­tura es entre dos y cuatro veces más eficaz que otros sec­tores para in­cre­mentar los in­gresos de los más po­bres. En 2022 aportó un 9,2 % del PIB es­pañol y pese a todo, es uno de los grandes ol­vi­dados de las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Consciente de este peso, los grandes bancos como Santander y CaixaBank están adoptando medidas para impulsar la actividad agrícola.

El objetivo es fomentar la tecnificación y la digitalización mediante una clara apuesta por la I+D+i para hacer frente a los retos a los que se enfrenta en un mundo cada vez más complejo por las limitaciones impuestas por el cambio climático y la competencia internacional. Para ello será fundamental que los agricultores dispongan de las mejores herramientas para producir ante las fuertes tensiones generadas por el incremento de las plagas o la sequía, entre otros grandes problemas.

Avanis, la plataforma del Banco Santander

Conscientes de esta problemática, Banco Santander ha lanzado Avanis, convirtiéndose en la primera entidad financiera española en poner en marcha una plataforma digital integral destinada a agricultores, ganaderos y al resto de empresas y participantes del sector, para impulsar su competitividad y rentabilidad con modelos de negocio más eficientes y sostenibles.

Se trata, señala el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, de “un ecosistema digital abierto que ayuda a crear conexiones y facilitar la interacción entre todos los intervinientes de la cadena de valor agroalimentaria, con la idea de conformar una comunidad para intercambiar datos y conocimiento y que potencia la colaboración entre los agricultores y ganaderos, con otras empresas y distintas asociaciones y organizaciones del sector”. Con este lanzamiento, Banco Santander busca asentarse como banco referente del sector agro español.

La plataforma, a la que será muy fácil unirse, está divida en tres áreas: una Comunidad, que incluye preguntas, avisos, recomendaciones, colaboraciones, anuncios, novedades o mensajería privada. En segundo lugar, un área Catálogo Comercial, que contará con ofertas de proveedores, información de contacto, así como con las soluciones financieras para el sector Agro. Y un área de Contenidos, con información sobre meteorología y mapas exclusivos de predicción para mejorar la planificación de las labores en campo, cotización de las lonjas y situación de los mercados, vídeos de expertos, asesoramiento, buscador de ayudas y noticias de actualidad del sector.

La plataforma está enfocada a productores (agricultores y ganaderos tanto personas físicas como empresas), que aportan su conocimiento y experiencia y buscan soporte de expertos para mejorar la gestión de sus explotaciones y a proveedores (industrias de insumos, maquinaria, cooperativas, agrotech) para facilitar el encuentro con nuevas oportunidades comerciales y llegar a más clientes.

De este modo, Santander puede presumir de ser la primera entidad financiera en facilitar a sus clientes el anticipo de la PAC mediante canales digitales y el primer banco en lanzar una app específica para el sector agro.

Posibilitar la transformación digital del sector ha sido una de las apuestas más importantes del banco, mediante el Préstamo I+D+i Agro y el Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que permite a los empresarios registrar toda la información de sus explotaciones, para una agricultura más sostenible y digital. Eso ha permitido a la entidad superar los 425.000 clientes agricultores y ganaderos en España, y ser líder en pymes del sector con una cuota del 25 %.

AgroBank apuesta por la aceleración de startups

Por su parte, dentro de su programa “AgroBank Tech Digital INNovation”, CaixaBank ha lanzado recientemente la II convocatoria de su programa de aceleración de startups con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a su digitalización, eficiencia y sostenibilidad.

Este programa es una iniciativa de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria, e Innsomnia, una de las aceleradoras más importantes de España, que cuenta con un vertical especializado en tecnología agraria. Se trata del mayor programa de innovación y digitalización agro existente en España, que tiene el objetivo de transformar la industria agroalimentaria a través del impulso a la aceleración de startups y empresas altamente competitivas.

A la primera convocatoria del año pasado aplicaron 154 startups, entre las que se escogieron 15 finalistas por sus soluciones eficientes ante los nuevos retos a los que se enfrenta al mundo agroalimentario. Las compañías abordaban de forma innovadora desafíos como la seguridad alimentaria, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la monitorización del campo, el control de plagas, la eficiencia hídrica, el desarrollo de venta a través del e-commerce agrario o la innovación aplicada a la sostenibilidad para mejorar el desarrollo rural.

La II convocatoria de “AgroBank Tech Digital INNovation” permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre de 2023. A partir de esa fecha se iniciará el proceso de selección de startups, en el que se evaluarán los proyectos presentados y se escogerán los más apropiados para continuar en el programa.

Los proyectos presentados deberán estar enfocados en soluciones innovadoras y disruptivas para retos relacionados con cinco grandes verticales: la agricultura de precisión, la sostenibilidad, economía circular, nuevas plataformas e-commerce y venta, y con la automatización de procesos industriales. En julio de 2024 tendrá lugar un evento en el que se presentarán las soluciones más innovadoras del proceso de aceleración a las principales empresas y corporaciones del sector agroalimentario.

AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 29.479 millones de euros, un 95,6 % más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.

Artículos relacionados