PREMIOS Y GALARDONES

Antonio Huertas: “Debemos ac­tuar para cam­biar el des­tino de las per­sonas más vul­ne­ra­bles”.

La Reina Sofía preside la entrega de Premios Sociales de la Fundación Mapfre

Carlos Sainz, Bomberos de Madrid y BrazilFoundation, ga­lar­do­nados en la edi­ción de 2023

Entrega de los Premios Sociales Mapfre.
Entrega de los Premios Sociales Mapfre.

Fundación Mapfre ha en­tre­gado este mar­tes, en Madrid, sus Premios Sociales 2023, cuyo ob­je­tivo es re­co­nocer el tra­bajo y la de­di­ca­ción de per­sonas y pro­yectos que ge­neran cam­bios po­si­tivos y con­tri­buyen a hacer de este mundo un lugar me­jor.

El acto ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y ha contado con la presencia de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional; Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social; y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE.

En la entrega de premios, Antonio Huertas ha felicitado a los ganadores, que “contribuyen desde su actividad a mejorar el mundo en el que vivimos” y ha subrayado que “los que hemos nacido en la cara buena del mundo somos los primeros que estamos invitados a actuar para cambiar el destino de las personas más vulnerables”.

En este sentido, también ha indicado que, como sociedad, “debemos mirar hacia adelante con optimismo y determinación, y aprovechar los años que nos quedan de esta década de acción de la Agenda 2030 para llevar al máximo posible el cumplimiento de sus objetivos, especialmente los sociales, los que más afectan a las personas”.

Ha valorado, además, la trayectoria de Carlos Sainz, “no solo por sus méritos deportivos extraordinarios, sino, sobre todo, por trasmitir valores esenciales para las nuevas generaciones, como la humidad y el esfuerzo, y su generosidad en diversas iniciativas sociales”; los más de 40 años de Pilar González de Frutos, “dedicados a impulsar la industria aseguradora, de vital importancia para el desarrollo de las sociedades”; la “labor impagable” que realiza el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, “poniendo luz en la realidad más oscura de la salud mental en España”; y el trabajo que realiza BrazilFoundation, “organización que moviliza recursos y voluntades mediante alianzas y que atiende las necesidades más urgentes de Latinoamérica”.

TRES PROYECTOS DE ÉXITO

En la edición de estos premios, cuya dotación global es de 120.000 euros, Fundación MAPFRE ha recibido un total de 1.312 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, África y Asia.

De todas ellas, han sido galardonados la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS) del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (Mejor Proyecto por su Impacto Social); BRAZILFOUNDATION (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), y la ex presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos (Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán).

CARLOS SAINZ, PREMIO A TODA UNA VIDA PROFESIONAL

Carlos Sainz (Madrid, 1962), dos veces campeón del mundo de ralis y tres veces campeón del Dakar, ha recibido esta distinción por toda una trayectoria profesional ligada a su lado más humano y solidario, protagonizado por un compromiso activo con distintas entidades y fundaciones, así como por haber participado en campañas de concienciación como ‘Si controlas, vuelves’ de AESLEME; #TuSillaSuRefugio, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); y en actividades de Voluntarios por Madrid y Fundación Talita, entre otras.

BOMBEROS DE MADRID, PIONEROS EN EL MUNDO

El suicidio es una realidad en aumento y de enorme transcendencia social, por lo que situar el foco en este mal colectivo ha de figurar como prioridad pública y cívica. Así lo ha considerado el jurado al otorgar este premio a la Unidad de Intervención en Tentativa Suicida (ITS), creada por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en 2018, y que cada año atiende en Madrid alrededor de 350 intervenciones en tentativa suicida. Desde 2018 a 2022, el número de fallecidos por suicidio en España ha aumentado un 13% y el número de rescates con éxito realizados por Bomberos Madrid se ha incrementado un 107%.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN BRASIL

Fundación MAPFRE también ha reconocido la labor de BrazilFoundation, entidad creada en el año 2000 que moviliza ayudas de diferentes sectores y diseña y supervisa proyectos en ámbitos como la educación, la igualdad de género, la integración racial y la mejora del medioambiente a través del Fondo de Educación y el Fondo para la Equidad de Género; entre otros. Desde su creación, dicha entidad ha fortalecido y empoderado a más de 850 organizaciones de la sociedad civil que luchan por la igualdad socioeconómica, medioambiental y racial, ha invertido más de 45 millones de dólares, y ha ayudado a más de 120.000 personas.

EL SEGURO: SOLUCIONES DE GRAN IMPACTO

Fundación MAPFRE ha entregado a Pilar González de Frutos el XI Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que reconoce trabajos científicos y proyectos innovadores que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad. Pilar González de Frutos, quien ha dedicado 43 años a trabajar en el sector asegurador, en distintas posiciones institucionales, defiende en su informe ‘La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España’, que para mejorar la competitividad de España es fundamental que los ciudadanos cuenten con sistemas de previsión complementaria que, junto con la pensión pública, les permita mantener el mismo nivel de vida que han tenido hasta el momento de la jubilación.

Artículos relacionados