Entre ellas se encuentra la venta de negocios no estratégicos o ya maduros en su estrategia de rotación de activos anticipada en su Plan Estratégico. Un buen ejemplo lo representa la reciente venta de su negocio de inspección técnica de vehículos (ITV) en Finlandia por un precio del orden de 25 millones de euros. Aunque esta venta no representa un peso significativo, si supone una muestra de las intenciones del grupo.
La firma, además, sigue aprovechando su alta capacidad de generación de caja y su buena posición financiera para mantener el programa de recompra de acciones destinados a mejorar la rentabilidad de los accionistas. De este modo, la compañía de certificados ha puesto en marcha un segundo plan de recompra del 5 % con lo que elevará hasta el 10 % el número de acciones propias desde el anuncia del Plan Estratégico.
Todo ello basado en unas muy positivas perspectivas de crecimiento tanto para el año recién terminado como para el que acaba de comenzar, a pesar del impacto provocado por los altos precios de la energía que espera se vaya mitigando en los próximos meses.
En este escenario, los analistas consideran que las acciones de Applus cotizan moderadamente baratas, aunque su relación precio beneficio (PER) se mantiene algo alta, por encima del 21 veces. Según algunos, podría ser uno de los valores estrella de este ejercicio multiplicando por dos su precio actual sobre los 6,3 euros.
Mucho menos optimistas se muestran los expertos técnicos debido a las importantes barreras a las que se enfrenta el valor en los 7 y 8 euros por acción. Además, apuntan a la importancia de que mejore su volumen de contratación en el mercado.