LA SEMANA BURSÁTIL

Las ex­pec­ta­tivas de re­cu­pe­ra­ción del tu­rismo anima a los va­lores vin­cu­lados al sector

La Bolsa y los inversores apuestan por el cobro de dividendos

La au­sencia de otras op­ciones de ren­ta­bi­lidad animan a tomar po­si­ciones en co­ti­zadas sol­ventes

Ibex 35 alcista
Ibex 35 alcista

En los es­casos días del 2023, el Ibex 35 ha lo­grado su­perar la crí­tica re­sis­tencia que en­con­traba sobre los 8.500 puntos y al­canzar los 8.700 puntos tras en­ca­denar las cinco pri­meras se­siones del año al alza. Un avance sus­ten­tado, sobre todo, en los va­lores li­gados al tu­rismo. El mer­cado de renta va­riable entra así en una fase al­cista mucho antes de lo pre­visto atraído por los nu­me­rosos pagos de di­vi­dendo de este mes. Un buen in­dicio de lo que cabe es­perar para este año, aunque los co­mienzos del pa­sado ejer­cicio fueron si­mi­la­res.

Las probabilidades respecto a una recesión profunda cada vez son menores. Cada vez más analistas empiezan a descartarla. De confirmarse este escenario, se produciría una notable mejora de las expectativas de beneficios. Eso explicaría en buena medida el afán comprador, aprovechando los buenos precios que ofrecen algunos valores.

En especial, los ligados al turismo que podrían aprovechar un mayor tirón de los viajes después de la presión vivida en los últimos años, aunque las preocupaciones por la desaceleración económica y las fuertes presiones inflacionistas siguen generando un fuerte ruido de fondo.

Todo queda pendiente, sin embargo, de las próximas reuniones a principios del próximo mes de los grandes bancos centrales que podrían seguir endureciendo su política monetaria, pero a un ritmo menos intenso. De hecho, los mercados empiezan a dar por descontaos ya los efectos negativos de unos tipos de interés altos durante bastante tiempo.

En cualquier caso, parece claro que será el año sobre todo de las empresas con buenos dividendos y una deuda controlada que no dispare los gastos financieros por la subida de tipos.

Calendario semanal de Bolsa

Los indicadores de producción e inflación centrarán buena parte de la atención de los inversores en los próximos días una vez superadas el período de vacaciones navideñas.

De momento, este lunes se darán a conocer la producción industrial en Alemania, que previsiblemente seguirá mostrando una preocupante desaceleración, y el paro de la zona euro.

El martes las miradas estarán puestas en los mercados asiáticos desde donde llegará el IPC de China y Japón, entre otros indicadores, así como en el dato de producción industrial en España. En Estados Unidos se publicarán los inventarios al por mayor.

El miércoles, los indicadores más relevantes volverán a llegar desde China, país donde se publicarán los datos de producción industrial y ventas al por menor.

En la agenda financiera del jueves, la única cita importante será el IPC en Estados Unidos, junto a las habituales peticiones semanales por desempleo.

La segunda semana del año se cerrará el viernes con las cifras de PIB de China, el PIB y la producción industrial en el Reino Unido, el IPC de España, la producción industrial de la zona euro y el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan

Artículos relacionados