La empresa cuenta con un negocio bien diversificado en tres grandes áreas diferenciadas. La más destacada es la distribución de tabaco que representa del orden del 70 % de las ventas con una cuota de mercado del 90 % en España. Un segmento que presenta además importantes barreras regulatorias.
Se trata de un negocio maduro, estable, con pequeño crecimiento y unos márgenes operativos de aproximadamente el 20 %. fruto de su ventaja competitiva y las fuertes barreras de entrada a nuevos competidores. A este negocio se suman otras dos patas, transporte y farmacia que supone el 30 % de los ingresos restante.
Los analistas ponen además en valor su alta capacidad para trasladar las subidas de precios a los clientes gracias a su sistema de revisión de contratos con los arrendatarios cada tres meses. Por si esto fuera poco, la compañía también se ve beneficiada por la subida te tipos de interés debido al préstamo que tiene concedido a Imperial Brands al tipo de interés del BCE más un 0,75 %. Eso le supondrá grandes ingresos recurrentes en los próximos meses.
Todo ello, junto a su atractiva rentabilidad por dividendo del 7 %, le confiere a Logista un notable carácter defensivo ante los riesgos de desaceleración económica. No en vano, Logista ha sido uno de los mejores valores del mercado español en 2022 con una rentabilidad del 44 % que le ha llevado a situarse en máximos históricos.