BOLSA

Applus, rotación de activos

El pro­ceso de ro­ta­ción de ac­tivos puesto en marcha por Applus en su plan es­tra­té­gico 2022-2024 para cen­trarse en la me­jora de la ca­lidad y el mix de ser­vi­cios es del agrado del mer­cado. La em­presa de cer­ti­fi­ca­ción e ins­pec­ción ha ce­rrado en estos días la venta de la to­ta­lidad de su ne­gocio de ITV en Estados Unidos a Opus Inspection que el valor ha re­co­gido con nuevas al­zas.

La compañía no ha dado cifras de la operación, sujeta todavía a la aprobación de las autoridades del mercado. No obstante, reconoce que esta unidad de inspección vehículos aportó al grupo unos ingresos de 37 millones de euros en 2022.

La desinversión supone, según los analistas de Renta 4, aproximadamente el 8% de las ventas de la división de Automotive y cerca del 2,0% del total de ingresos del Grupo con lo que creen que el precio habrá rondado los 67 millones de euros. Esta venta se une a la realizada el pasado mes de diciembre en Finlandia, también en la división de Automotive.

A raíz de centrarse en esta estrategia, la cotización de Applus se ha disparado desde los mínimos en torno a los 5,7 euros registrados el pasado mes de septiembre hasta las inmediaciones de los 7 euros por acción en la actualidad. Solo en lo que va de año, su cotización ha despuntado más de un 8 %.

Los analistas de Renta 4, sin embargo, no las tienen todas consigo respecto a este proceso de desinversión. Si bien la estrategia de rotación de activos puede ser positiva, lo cierto, explican, es que “la venta de unidades de negocio se está produciendo en la división que mayores márgenes operativos presenta (Automotive – ITV)”.

Un proceso que puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Con todo, la firma ha reiterado su absoluta confianza sobre el negocio de la compañía con una recomendación de sobreponderar tras fijar su precio objetivo en 16,6 euros por acción. De alcanzar esta valoración a medio plazo supondria multiplicar por más de dos su actual precio de mercado.

Artículos relacionados