Por la relevancia del mercado para MAPFRE, Brasil continúa siendo un área regional, y México, por el creciente peso y potencial de desarrollo, se considera país estratégico y deja de pertenecer al área regional.
Los otros 15 países de MAPFRE en Latinoamérica, que hasta ahora estaban organizados en dos estructuras, Latam Norte y Latam Sur, se integran en una única área denominada Latam Sur-Centro, cuya sede estará ubicada en Panamá y al frente de la misma, como CEO, Renzo Calda (actual CEO Regional de Latam Sur). La nueva Área, así como Brasil y México reportarán al CEO de Latam, Jesús Martínez Castellanos.
Esta nueva área regional coordinará la aplicación e implementación de las políticas corporativas globales, impulsará la ejecución de los distintos proyectos y planes definidos e impulsará el desarrollo del negocio, buscando las máximas eficiencias en la región. Asimismo, coordinará, junto con las áreas corporativas la implantación de modelos de gestión, operativos y de negocio que se requieran en cada uno de los países, así como la adopción de medidas especiales, cuando se requieran, y actuará como garante del control técnico, de riesgos y de rentabilidad en cada uno de los países e impulsará la aplicación de buenas prácticas en la región.
Adicionalmente, para reforzar la eficiencia, se crearán hubs técnicos especializados con una estructura flexible que permita adaptarse rápidamente a la evolución de negocio y que apoyen el lanzamiento de productos, el control técnico y la definición del portfolio. En 2023, los hubs previstos son para autos, seguros generales y reaseguro, y para el ramo de vida.
Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Pablo Jackson Alvarado como CEO de MAPFRE Perú y de Rafael Prado González, como CEO de MAPFRE Colombia. Pablo Jackson Alvarado, actual CEO de MAPFRE Colombia, sustituye en el cargo de CEO de MAPFRE Perú a Julián Trinchet, que se incorpora a MAPFRE España. Rafael Prado González, por su parte, es, en Perú, CFO-vicepresidente ejecutivo de Finanzas de RIMAC, Seguros y Reaseguros.