BOLSA

NH Hoteles, más madera

El éxito de Fitur 2023, en ni­veles otra vez de pre­pan­de­mia, ha sido una buena muestra de la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad tu­rís­tica mun­dial y ha desatado de nuevo el in­terés de los in­ver­sores sobre el sector tu­rís­tico. Una opor­tu­nidad que NH Hoteles no quiere dejar pasar de largo con un acuerdo de ex­pan­sión con su ac­cio­nista ma­yo­ri­tario Minor Internacional.

En busca de captar buena parte del crecimiento turístico, ambos grupos aprovecharán sus sinergias para expandir ocho de sus marcas con la apertura de 50 nuevos hoteles en los dos próximos años con lo que incorporarán a su cartera más de 10.100 habitaciones en busca de convertirse en uno de los actores hoteleros más relevantes de Europa y Latinoamérica.

Aunque la ocupación sigue sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, NH Hoteles prevé cerrar 2022 con unos ingresos de 1.750 millones de euros para volver a la senda de los beneficios. Una mejora sustentada en una sólida estrategia comercial enfocada en los precios.

Eso le ha permitido acentuar su capacidad para generar caja en 2022, lo que a su vez ha servido para acelerar la reducción del endeudamiento a casi la mitad respecto a 2021, hasta poco más de 300 millones de euros, a la espera de sus resultados a finales de febrero.

En este sentido, el grupo hotelero destaca el repago anticipado en 2022 de 200 millones de euros del préstamo ICO, equivalente al 80% del importe total de dicho préstamo, y la sólida liquidez que mantiene, superior a los 565 millones de euros al cierre del 2022.

Unas cifras que han permitido al grupo hotelero a anticipar una treintena de aperturas de hoteles en los dos próximos años con la que completar una oferta diferencial y equilibrada entre destinos urbanos y turísticos siempre emblemáticos y de calidad.

Algo que está ayudando a recuperar la confianza del mercado. Después de cerrar el pasado ejercicio a la baja, las acciones de NH despuntan en este mes de enero con un alza del 25 % muy cerca de los máximos del pasado mes de mayo en 3,82 euros. En esos niveles, el valor encuentra una sólida barrera técnica que podría generar una cierta toma de beneficios. De superarla, sin embargo, tendría el camino libre de obstáculos hasta los 4,2 euros por acción.

Artículos relacionados