LA SEMANA BURSÁTIL

El Ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos

La menor pre­sión in­fla­cio­nista re­gis­trada en el úl­timo mes en Estados Unidos gra­cias a las me­didas coer­ci­tivas de la Reserva Federal en po­lí­tica mo­ne­taria ha ser­vido de ca­ta­li­zador al mer­cado para con­ti­nuar el im­pulso al­cista de prin­ci­pios de año. El Ibex 35 se ha si­tuado así a poco más de 100 puntos de la si­co­ló­gica re­fe­rencia de los 9.000 pun­tos, un nivel que no al­canza desde fi­nales de 2021.

Los inversores también están recogiendo una mayor fortaleza de la esperada por parte de las grandes economías ante la subida de tipos. El PIB del Reino Unido, por ejemplo, habría registrado un crecimiento de una décima en el cuarto trimestre, según los datos preliminares, cuando el consenso del mercado temía una contracción de al menos tres décimas. Una muy buena noticia que el mercado piensa que se puede extrapolar al resto de economías.

En los próximos días, además, comenzará la nueva temporada de resultados empresariales correspondientes al cierre del 2022. Si los beneficios se confirman tan positivos como apuntan las previsiones es probable que los mercados acaben el mes de enero con claros avances. Al respecto, los analistas recuerdan que este primer mes del año suele, aunque cada vez menos, marcar la tendencia del año.

De hecho, pese a las dificultades de la economía global derivadas de la guerra y de los altos precios energéticos, muchos analistas consideran que el actual repunte de tipos, mientras sea contenido y proporcionado a la situación, conducirá a un mayor equilibrio de las finanzas internacionales en los próximos meses.

Un escenario mucho más propicio para la renta variable que puede llevar al Ibex 35 por encima de los 9.000 puntos antes de lo previsto. En el más corto plazo, sin embargo, los analistas aconsejan cierta precaución pues no cabe descartar posibles correcciones fruto de la recogida de beneficios.

Calendario semanal de Bolsa

La semana que entra será especialmente intensa en cuanto a indicadores de inflación, producción y consumo, lo cual puede generar cierta presión en la tendencia alcista actual del mercado.

Este lunes, sin embargo, será moderadamente tranquilo con el índice de precios al por mayor en Alemania como dato más destacado.

La sesión del martes será mucho más intensa con las cifras de PIB, las ventas al por menor y la producción industrial en China, la tasa de paro en el Reino Unido, el índice de confianza ZEW en Alemania y el índice de la Fed de Nueva York.

El miércoles se darán a conocer la producción industrial de Japón, el IPC de Reino Unido y la zona euro, así como las ventas al por menor, los precios de producción, la capacidad de utilización la confianza constructora NAHB y el Libro Beige en Estados Unidos.

En la agenda financiera internacional del jueves destacan la balanza comercial en Japón y España, junto con la Fed de Filadelfia, la construcción de nuevas viviendas y los permisos de construcción que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los indicadores de confianza consumidora y ventas al por menos en el Reino Unido, los precios de producción en Alemania y las ventas de casas nuevas en Alemania.

Artículos relacionados