El informe, titulado ‘Panorama Económico y Sectorial 2023’ incluía el mensaje “Incertidumbres y retos” como síntesis de la situación económica global.
Durante su presentación, realizada por Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero y Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de dicho servicio de estudios, se puso de manifiesto que España eludirá la crisis en 2023 gracias al control de los costes financieros, las políticas de incentivos y la orientación a servicios del tejido productivo.
Como señaló De Cadenas-Santiago, la situación actual difiere mucho de la crisis de 2008.“Ahora -subrayó- no hay un problema subprime, no hay problemas con los activos financieros, el sector financiero ha saneado sus balances, las familias no están sobre endeudada, no hay una mora disparada”.
Y además, “los mecanismos de ayuda en las crisis no son los de entonces”. Sin embargo también señaló dónde están los riesgos: “ahora tenemos la política monetaria en terreno restrictivo y le queda margen en terreno restrictivo; aunque se nos está agotando la política fiscal, hay heridas del covid (cierre pymes por ejemplo) y el ahorro acumulado por las familias durante el covid se esta agotando”.
Entre los aspectos más preocupantes a medio plazo destacó el “consumo, cada vez más débil y el paro que es estructural y muy sensible al ciclo”. En contra de la creencia generalizada, sus previsiones incluyen un aumento del paro del 1% durante 2023 MAPFRE Economics, espera que el crecimiento mundial se desacelere en 2023 hasta el 2%, siete décimas menos de lo previsto en octubre del año pasado.
La caída confirma, según los expertos, la entrada en una fase (mínimo hasta 2024) de estanflación global; es decir, de (débil) crecimiento económico y una elevada inflación.
Y estiman que la economía crecerá hasta el 2,6% en 2024. Entre otras cosas porque la crisis de oferta que ha caracterizado 2022 se transformará -por los problemas de suministro fundamentalmente.- en una contracción de la demanda derivada de la subida de tipos y, como consecuencia, “un menor dinamismo en el mercado laboral”.
Subida de primas
El informe incluye también el análisis del impacto de este panorama económico en el sector asegurador. En esa línea Mapfre Economics considera que el mercado deberá afrontar más dificultades en 2023 para desarrollar su negocio; sobre todo en os países emergentes, tras un año en el que el sector de No Vida registró crecimientos significativos.
Para Ricardo González, la nueva política monetaria hace que el entorno para lanzar productos de ahorro haya “mejorado sustancialmente, las curvas de tipos dan rentabilidad muy atractivas, como demuestra el hecho -dijo- de que las emisiones que se lanzan se agotan”.
Aunque subrayó que todo desentenderá de si las decisiones del BCE se trasladan o no a toda la curva de tipos; como ejemplo, González resaltó el caso de España donde “ahora tenemos una curva de tipos con pendiente positiva; mientras que en Alemania curva está invertida”. Para el experto de Mapfre Economics “ambos escenarios te dan opción de sacar productos al mercado muy atractivos como las rentas vitalicias, o los seguros de vida-ahorro, por ejemplo”.
Y mejora la rentabilidad futura de las carteras de inversiones de las aseguradoras para complementar su rentabilidad técnica, dado que estas compañías cuentan con una elevada liquidez y un bajo apalancamiento.
Preguntado por la evolución de las primas en el mercado español, Ricardo González puso especial hincapié en las dificultades que el sector asegurador ha tenido que afrontar en 2022 con una inflación acelerada y no prevista que, por tanto, no ha podido ser trasladada a precios y ha mermado la rentabilidad de las compañías. Para González, habrá que trabajar en “repartir la carga de esta erosión de la rentabilidad entre los asegurados y las aseguradoras”. Para concluir que “en algún punto nos vamos a tener que quedar”.
Por ramas, “Autos es un negocio muy peculiar porque es un mercado que funciona mucho por precio”, dijo. “Pero si nos vamos a grandes riesgos o reaseguros donde los contratos son entre empresas”; donde el factor precio no es determinante. Eso hace que el sector haya registrado “subidas bastante importantes, incluso de dos dígitos, que los clientes aceptan porque quieren una buena cobertura”.
En Salud, por ejemplo, el experto de Mapfre Economics destacó que es un ramo que ”va muy bien en volumen de negocio, pero el personal sanitario exige subidas salariales y si los proveedores de servicios empujan a subir el coste de los servicios, no queda más remedio que trasladarlos a las primas”. El endurecimiento de la política monetaria con mayores tipos de interés impulsará el negocio de los seguros de Vida vinculados al ahorro, y permitirá compensar parcialmente los efectos del deterioro económico sobre el negocio asegurador.
**Deterioro global
La duda, ahora, está en ver si los bancos centrales son capaces de evitar “pasarse de frenada” con sus políticas monetarias para que la recesión económica no se haga una realidad global.
El informe asegura que la eurozona sufrirá una contracción económica en 2023, comenzando desde el primer trimestre. Se teme que la industria europea caiga en declive si no se logra resolver la crisis energética, pues los inversores podrían volcarse a países con energía más barata. Además, existe el riesgo de que la contracción económica se agudice por la postura monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Estos problemas hacen que, en el cómputo anual para 2023, las previsiones de la región caigan hasta el -0,1% frente al 0% del informe de octubre. El país más afectado de la región será Alemania, con una contracción anual del -0,9% debido a la desaceleración en el consumo, una menor producción industrial y una caída en las exportaciones.
Asia, en cambios puede ser uno de los ‘salvavidas’ económicos globales. Se prevé que China volverá a recuperar su alto crecimiento en 2023 (4,8%) tras la política de Covid cero, mientras Indonesia y Japón crecerán el 4,5% y el 1,1%, respectivamente. Estados Unidos evitará la recesión con un repunte del PIB del 0,1%.
Aunque el crecimiento dependerá de cómo se adapten los inversores, el mercado inmobiliario y el mercado laboral, a ese mayor precio del dinero. Para De Cadenas-Santiago la economía estadounidense se enfrenta a dos riesgos latentes: una recesión provocada por el endurecimiento de las condiciones financieras y una crisis de liquidez en los mercados similar al de ‘repos’ de 2019, cuando la Reserva Federal tuvo que intervenir.