Dicho y hecho: el BCE sube los tipos en 75 puntos básicos y los sitúa en su nivel más alto en más de una década

La banca ace­lera las subidas en Bolsa tras el au­mento de tipos del BCE

Cristine Lagarde, ECB.
Cristine Lagarde, ECB.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cum­plido lo que es­pe­raba el mer­cado y ha ele­vado los tipos de in­terés en 75 puntos bá­si­cos, de forma que el tipo de in­terés para sus ope­ra­ciones de re­fi­nan­cia­ción se si­tuará en el 1,25%, mien­tras que la tasa de de­pó­sito al­can­zará el 0,75% y la de fa­ci­lidad de prés­tamo, el 1,50%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Cristine Lagarde, presidenta del BCE, ha señalado que, aunque las sunbidas futuras pueden ser inferiores, la entidad monetaria europea mantendrá un riguroso control de la inflación y hará lo que sea necesario para mantener los precios en niveles más bajos.

Subida bancaria

Los valores bancarios acrecentaban las subidas en Bolsa tras el aumento de tipos anunciado por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Poco después del anuncio, el Ibex 35 apenas experimentaba cambios desde la media sesión, con un descenso del 0,17%. Sin embargo, los valores bancarios presentaban notables subidas.

Bankinter encabezaba los avances al repuntar un 4,48%, seguido de Sabadell (+3,45%), CaixaBank (+3,41%), BBVA (+1,59%) y Santander (+1,28%). Otros valores no bancarios que se situaban en la parte alta de la tabla eran Solaria (+2,29%), Meliá (+1,71%), Mapfre (+1,31%).

El BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Aviso de Lagarde: los precios energéticos no bajarán

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado que el compromiso del organismo es rebajar las elevadas tasas de inflación actuales y volver al objetivo del 2%, pero ha recordado que la política monetaria no puede actuar sobre los precios de la energía.

"No puedo reducir el precio de la energía, no puedo convencer a un gran actor mundial [en referencia a Rusia] de que reduzca el precio del gas, no puedo reformar el mercado eléctrico", ha subrayado la banquera central durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo.

En este sentido, Lagarde se ha mostrado satisfecha con que la Comisión Europea esté "considerando dar pasos" en esta dirección. De esta forma, ha indicado que las decisiones monetarias pueden actuar sobre el consumo y rebajar la inflación, pero que si las causas predominantes de los precios siguen al alza, "es un trabajo para alguien más".

Artículos relacionados