Aquila Clean Energy consigue 1.000 millones de financiación para proyectos renovables en España y Portugal

Energías renovables
Energías renovables

Aquila Clean Energy EMEA, la plataforma de desarrollo europea de energía limpia de la firma de inversión alemana Aquila Capital, ha cerrado una línea de financiación de 1.000 millones de euros con el apoyo del programa europeo InvestEU, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.

La financiación consiste en un crédito de 400 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) -apoyado por una garantía presupuestaria de la Unión Europea (UE) en el marco del programa InvestEU- y 600 millones de euros procedentes de un consorcio de bancos comerciales.

"Para el volumen total del proyecto, que supera los 2.000 millones de euros, el importe restante, más de 1.000 millones, procede de fondos gestionados por Aquila Capital y del capital de la compañía", detalla la firma.

Así, la financiación apoyará el desarrollo y la construcción de la cartera de energías renovables de Aquila Clean Energy en España y Portugal durante los próximos tres años, lo cual incluye proyectos en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, además de las regiones portuguesas de Setúbal, Coimbra, Evora y Leiria.

La cartera incluye en torno a 50 proyectos y la mayoría están relacionados con la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, con una capacidad total de generación eléctrica de 2,6 gigavatios (GW), "un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares".

En total, se prevé que los proyectos tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios hora (TWh) al año y también se espera que la mayor parte de la inversión se inyecte en regiones prioritarias del BEI, en concreto, el 91% de la cartera.

En cuanto a la línea de financiación, el Banco Santander ha actuado como agente de crédito y de seguridad; NatWest como agente de documentación y KfW IPEX-Bank como agente de documentación de cobertura. Por su parte, BNP Paribas, ING, Intesa SanPaolo y Banco Sabadell también han apoyado la operación.

"La significativa sobresuscripción de la operación confirma el gran interés de los prestamistas en la financiación", destaca Aquila Clean Energy.

Asimismo, CMS y White & Case (ambos de Hamburgo) han actuado como asesores jurídicos de los prestatarios y de los prestamistas, respectivamente, mientras que Glas SAS, con sede en Frankfort, ha apoyado como agente administrativo la operación.

"Este proyecto ha sido posible gracias a una garantía presupuestaria de la UE en el marco del programa InvestEU, que permite al BEI aumentar su capacidad de asunción de riesgos y, en este caso concreto, asumir el riesgo comercial de la energía en el marco de una estructura de financiación sin recurso. Esto se debe a que la operación no contempla ningún mecanismo de cobertura de precios como los PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo)", añade el comunicado.

Artículos relacionados