Italia re­fuerza su co­ne­xión ga­sís­tica con África y se co­loca como al­ter­na­tiva a España

La pública italiana ENI estrecha lazos con Argelia aprovechando el vacío español

Adquiere a British Petroleum su par­ti­ci­pa­ción en dos pro­yectos de gas de Argelia

Eni.
Eni.

La ener­gé­tica Eni, en la que Italia os­tenta una par­ti­ci­pa­ción de cerca del 30%, ha lle­gado a un acuerdo con BP para ha­cerse con su ne­gocio de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción ('upstream') en Argelia, que in­cluye dos par­ti­ci­pa­ciones en sendos pro­yectos de gas na­tu­ral. BP no ha des­glo­sado el im­porte de la tran­sac­ción, pero su vi­ce­pre­si­dente sé­nior para Egipto, Argelia y Libia, Karim Alaa, ha des­ta­cado que "Eni está bien po­si­cio­nada para tra­bajar con los so­cios y el Gobierno".

Eni se hará con una participación del 33,15% en el proyecto de In Salah y del 45,89% en el proyecto de In Amenas. Ambos están operados por 'joint ventures' participadas por Equinor y Sonatrach, además de por Eni desde este momento.

"BP ha trabajado de forma exitosa con Argelia y nuestros socios durante casi 30 años, desarrollando y apoyando las operaciones de dos grandes proyectos de gas en el país. Creemos que este acuerdo supone un buen resultado para BP, para Eni y para Argelia", ha indicado la vicepresidenta ejecutiva de BP a cargo de gas y energía baja en carbono, Anja-Isabel Dotzenrath.

En 2021, la producción de ambos proyectos fue de 11.000 millones de metros cúbicos de gas y 12 millones de barriles de condensados y gas licuado de petróleo. El consumo anual de gas natural de Italia

En el mes de julio, los gobiernos de Italia y Argelia firmaron una serie de acuerdos en materia de energía y lucha contra la corrupción, en el marco de una visita oficial a Argel del primer ministro italiano, Mario Draghi.

Artículos relacionados