BOLSA

Endesa prepara sus alas para un despegue bursátil

Morgan Stanley confía en una re­duc­ción de riesgos para los ge­ne­ra­dores de energía eu­ro­peos

Lucas Passa y José Bogas, Endesa.
Lucas Passa y José Bogas, Endesa.

Ante las es­casas opor­tu­ni­dades exis­tentes en el mer­cado, los ope­ra­dores apuntan ahora a Endesa como uno de los re­fe­rentes del sector eléc­trico que más se pueden be­ne­fi­ciar de las me­didas contra la crisis ener­gé­tica. El cierre de­fi­ni­tivo del grifo del gas de Rusia hacia Europa, mien­tras no se eli­minen las san­cio­nes, ame­naza con agu­dizar aún más la de­li­cada si­tua­ción sec­to­rial.

Eso ha obligado a la Unión Europea a convocar una reunión extraordinaria para buscar soluciones. Medidas urgentes y de largo plazo que podrían beneficiar a las grandes productoras de energía europeas.

Los expertos de Morgan Stanley, confían en que la reunión convocada para este viernes 9 se septiembre suponga una reducción de los riesgos para los generadores de energía europeos y ayude a rebajar las incertidumbres en el sector. Eso podría animar las cotizaciones de las eléctricas en próximas semanas después de la penalización sufrida por la aplicación del impuesto a los “beneficios caídos del cielo”, como se han dado en llamar.

En este sentido, algunos operadores señalan que Endesa, a pesar de no estar entre las favoritas de los analistas en Europa, puede ser el “tapado” en el mercado español debido al castigo de más del 10 % acumulado en el año, que ha rebajado su precio a niveles bastante interesantes.

Credit Suisse, por ejemplo, redujo recientemente su estimación de precio objetivo de 22,6 a 20,5 euros por acción. Esta valoración, que se sitúa bastante por debajo del consenso del mercado, le confiere un potencial alcista del orden del 20 % desde su actual cotización de mercado sobre los 17,2 euros por acción.

Los analistas de la firma observan buenas oportunidades de crecimiento, pero las dudas provocadas por el impacto del impuestazo del Gobierno les aconsejan mantenerse neutrales hasta confirmar su impacto.

La posibilidad de un importante rebote también se observa en el gráfico de Endesa. Los expertos técnicos creen que sobre los 17 euros encuentra un soporte muy sólido que invita a confiar en una próxima reacción del valor que debería confirmar en los próximos días.

Artículos relacionados