Esperan que la dura co­rrec­ción de las tres úl­timas se­manas tendrá con­ti­nuidad

Bajistas: más presión contra Solaria, Iberdrola, BBVA, REE y Fluidra en septiembre

Huelen más sangre en bolsa antes de la subida de 0,75 puntos de los tipos por el BCE

Solaria, en otros tiempos mejores.
Solaria, en otros tiempos mejores.

Malos au­gu­rios para el Ibex 35. Al menos si se atiende a los mo­vi­mientos que están rea­li­zando los in­ver­sores ba­jistas en los al­bores del mes de sep­tiembre y justo antes de la reunión del BCE de este jue­ves. Aunque el Ibex lleva tres se­manas ofre­ciendo su cara más en­de­ble, sin signo de vi­ta­lidad al­guno, son una mi­noría los que creen que la he­rida va a dejar de san­grar frente al nuevo ataque de los grandes ‘hedge fund’.

Los movimientos en esta primera parte del mes se centran en el Ibex 35 y en algunos casos van directos al corazón de los grandes transatlánticos de la bolsa. De una tacada, Bridgewater, con todo su arsenal que se concreta en cerca de 150.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha elevado sus posiciones cortas en Iberdrola y BBVA hasta el 0,50%. La tregua que había dado a los dos pesos pesados del Ibex empieza a quedar atrás.

Bridgewater también tiene cerca de un 0,60% de Santander, lo que lo convierte en el ‘hedge fund’ más ofensivo del momento en el Ibex 35, donde se juega más de 700 millones de euros. Un órdago en toda regla de una firma a la que hay que reconocer su capacidad para prever la gran convulsión que se está produciendo en todos los mercados mundiales. Su CEO Ray Dalio ya la anticipó con la máxima crudeza antes del verano.

Otros ‘hedge’ siguen su estela tras el final del verano. Marble Bar Asset Management está poniendo todo el fuego en el asador en Solaria, donde ha tenido una aparición fulgurante. Con sede en Londres, desembarcó en el grupo de renovables en agosto y desde entonces ha más que doblado su posición corta hasta algo más del 1%. Ningún otro de sus colegas -y hay otros cuatro en el capital de Solaria- llegan tan alto en sus posiciones cortas.

El caso de Solaria, emblemático

Solaria forma parte del reducido grupo de valores que ganan más de un 10% en lo que va de año en el índice de mayores valores españoles. Una situación radicalmente opuesta a la del colista, Fluidra, que pierde más de la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año y cotiza en mínimos del ejercicio. En este caso, dos ‘hedge’ han elevado la presión contra el fabricante de piscinas, que se ha convertido en una de las víctimas favoritas.

En lo que va de septiembre, AKO Capital ha elevado su posición corta hasta el 0,77% del capital de Fluidra, mientras que Kintbury Capital ha seguido sus pasos ampliando la suya hasta el 0,75%. Por su parte, Red Eléctrica está firmando un buen año en bolsa, con subidas suaves frente a la caída de alrededor del 10% del Ibex 35. Millennium capital Partners acaba de subir su posición bajista hasta el 0,61%, la más alta desde enero.

“Hay un ambiente de derrotismo entre los gestores que está siendo aprovechado por los ‘hedge fund’ para subir sus apuestas bajistas en un momento decisivo, porque las bolsas tienen que cotizar el resultado de la reunión del BCE en la que se puede producir un tijeretazo de las previsiones económicas. Si es superior a lo esperado, la renta variable va a seguir sufriendo todavía”, señalan en uno de los mayores ‘brokers’ del mercado español.

Artículos relacionados