GEOPOLÍTCA

Argelia nombra en menos de dos meses un nuevo director del servicio de inteligencia exterior

Fuentes oc­ci­den­tales an­ti­cipan una ola de ines­ta­bi­lidad en el país nor­te­afri­cano

Ministerio de Defensa argelino.
Ministerio de Defensa argelino.

Margarita Arredondas .- El Ministerio de Defensa de Argelia ha nom­brado a Djebbar M’henna como nuevo di­rector ge­neral de Documentación y Seguridad Exterior en una ce­re­monia pre­si­dida por el jefe del Estado Mayor ar­ge­lino, Saïd Chanegriha. M’henna sus­ti­tuirá al ge­neral Abdelghani Rachedi al frente del ser­vicio de in­te­li­gencia de ex­te­rior de­bido a pro­blemas de sa­lud, según in­dican las fuentes ar­ge­li­nas.

Sin embargo, esta sustitución revela también la inestabilidad dentro de la agencia de inteligencia nacional ya que es el segundo cambio que se produce en menos de dos meses. Asimismo, M’henna es el cuarto general en ocupar este cargo desde el mes de mayo.

Hasta ahora, el militar operaba en un organismo vinculado al servicio que inteligencia especializado en los movimientos separatistas de MAK (Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia) y Rashad, organizaciones consideradas terroristas por Argel. Esta agencia, creada a raíz de los incendios masivos del año pasado que provocaron la muerte de cientos de personas y decenas de soldados, también se centra en perseguir en activistas del movimiento de protesta Hirak.

Anteriormente, en 2019, M’henna fue condenado a prisión por abuso de poder y enriquecimiento ilícito durante el mandato de Ahmed Gaid Salah como jefe del Estado Mayor del Ejército. No obstante, un año después fue puesto en libertad, convirtiéndose en una de las principales figuras militares del país. M’henna participó en una reunión centrada en la seguridad con motivo de la visita a Argelia del presidente francés, Emmanuel Macron.

El militar lidera ahora la agencia de inteligencia externa, un organismo con oficinas en varios países que trabaja con los servicios de inteligencia de las naciones aliadas con Argelia y que controla a los opositores argelinos en el exterior. Dentro de las labores a las que tendrá que hacer frente M’henna destacan la actual crisis de Argel con Marruecos, España y Egipto, así como la situación en Libia y la inestabilidad en el Sahel. Por otro lado, tal y como señala Al-Arab, es posible que su nueva misión en el cargo sea buscar a “activistas que se oponen a las autoridades argelinas”.

M’henna también debe aportar estabilidad a la agencia después de varios años de cambios y polémicas. Youssef Bouzi, uno de los generales más relevantes del servicio secreto, ha sido el que ha protagonizado uno de los mayores escándalos. Tal y como recoge Al Quds Al Arabi, Bouzi fue arrestado por cargos graves como espionaje o enriquecimiento ilícito, además de ser acusado de colaborar con países del Golfo.

Como consecuencia, el servicio de inteligencia en el exterior ha cambiado cinco veces de director en apenas tres años, provocando una peligroso desequilibrio en uno de los organismos más relevantes del ámbito de la defensa.

Artículos relacionados