TECNOLOGÍA

Telefónica presenta su propuesta de metaverso y su ensayo con pagos en criptomonedas

Alianzas con Niantic (Pokemon Go) y Hellium y cuenta con una de­cena de star­tups es­pe­cia­li­zadas in­ver­tidas

Metaverso de Telefonica.
Metaverso de Telefonica.

Telefónica ha pre­sen­tado este jueves en su 'Metaverse Day' su apuesta por esta tec­no­logía y la Web3 con la pre­sen­ta­ción de sus alian­zas, in­ver­siones y ex­pe­rien­cias di­señadas para estos cam­pos, entre ellas un pi­loto para com­prar dis­po­si­tivos elec­tró­nicos con crip­to­mo­nedas en su 'marketplace' Tu.com. El pi­loto ha sido desa­rro­llado de forma con­junta con el 'exchange' es­pañol Bit2Me y, tal y como ha ex­pli­cado el di­rector de la Unidad Digital de Telefónica, Chema Alonso, en un en­cuentro con la prensa, per­mi­tirá a un usuario pagar con sus crip­to­mo­nedas en la web, que in­me­dia­ta­mente serán cam­biadas a eu­ros.

De esta forma, Telefónica no custodiará criptomonedas, si bien Alonso no lo ha descartado de cara al futuro. El piloto estará limitado a las compras de entre 200 y 500 euros.

El directivo ha hecho hincapié en que se trata de un mundo "aún incipiente" en el que Telefónica debe acompañar a sus clientes en la transformación, pero al que aún le queda recorrido y retos tecnológicos por superar.

Además, la compañía lanzará su propio 'marketplace' de NFTs con una primera colección del artista Javier Mariscal cuyos fondos se donarán a la Fundación World Vision para apoyar a las víctimas de la guerra de Ucrania.

La compañía también ha llegado a un acuerdo con la publicación literaria Zenda para convertir en NFT originales de obras de autores como el escritor Arturo Pérez Reverte.

Asimismo, la firma también lanzará servicios corporativos para apoyar y desarrollar para las empresas proyectos de implementación de tecnologías web3, tokens o metaverso. "Las experiencias inmersivas van a estar en todas las empresas", ha aventurado el directivo.

EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Asimismo, la compañía ha lanzado su propia aplicación en el metaverso, que podrá descargarse en el 'marketplace' de Oculus Quest (Meta) y permitirá al usuario de realidad virtual disfrutar de diversas experiencias como visionado de fútbol, una visita virtual al 'set' del programa 'La Resistencia' y una actividad en realidad virtual relacionada con la serie 'La Unidad'.

La experiencia representa el 'hub' de talento e innovación de Telefónica, recreado a través de la tecnología AltSpace Vr de Microsoft y estará abierto tanto a clientes como a no clientes y permitirá, entre otros, hacer llamadas desde el metaverso.

Esta experiencia se sumará a las desarrolladas por Telefónica para el Bulli, la Rafa Nadal Academy y Prosegur Movistar Alarmas.

Asimismo, la directora de Metaverso de Telefónica, Yaiza Rubio, ha avanzado que la empresa está trabajando en recrear en el metaverso el edificio de la Fundación Telefónica para convertir esta realidad virtual en un nuevo canal de retransmisión de los eventos que se realizan en el icónico edificio en la Gran Vía de Madrid.

ALIANZAS

La compañía española ha tejido una red de alianzas para desarrollar proyectos, servicios y tecnología para estos universos. A las ya anunciadas alianzas con Meta y Qualcomm, se han unido otras con Niantic, creadores del exitoso videojuego Pokemon GO, Unity y Altspace VR.

En el caso de Niantic, ambas empresas desarrollarán experiencias de realidad aumentada y el potencial del 5G y el 'edge computing' para el metaverso. Asimismo, se desarrollaran experiencias exclusivas y acciones comerciales centradas en el videojuego de la serie de anime.

Por otra parte, Telefónica trabajará junto a Unity en el desarrollo de nuevas experiencias web3 utilizando la capacidad de red de Telefónica y sus herramientas de desarrollo. Así, ambas empresas colaborarán en el laboratorio de la firma del motor gráfico de realidad virtual para hacer pruebas de capacidad de red y hacer iniciativas conjuntas para startups.

Asimismo, la compañía también colabora con la red Helium, que está creando una red global para conectividad a través de dispositivos de Internet de las Cosas con 'hotpsots' puestos por los usuarios. Ambas partes trabajan en un proyecto en América Latina para el despliegue de redes LoRaWAN en torres de telefonía y una prueba de laboratorio para ampliar las capacidades de red de Telefónica.

Artículos relacionados