MEDIOS

Joseph Oughourlian admite que Prisa está sobrepasada de deuda

Yolanda Díaz, junto a dos mi­nis­tras más, le ob­se­quió con su pre­sencia en el Foro de la Nueva Economía

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Al em­pre­sario fran­cés, de origen li­ba­né­s-ar­me­nio, Joseph Oughourlian, ac­tual pre­si­dente de Prisa y ac­cio­nista in­tere­sado en la es­ta­té­gica em­presa es­pañola de la de­fensa, Indra, le en­cantan las cá­maras y los mi­cró­fo­nos, en su nueva fa­ceta de ve­dette de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Este miér­coles se di­virtió de lo lindo en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum. ¿Y de qué ha­bló? Pues, de todo, con mucho ruido y pocas nue­ces. Pero soltó una cas­taña muy gorda: Prisa, dueña de El País, en la que ha en­te­rrado más de 200 mi­llones de eu­ros, a través de Amber Capital (30% del ac­cio­na­ria­do), está so­bre­en­deu­dada. Pero, que nadie se asuste (salvo sus es­quil­mados ac­cio­nis­tas): ahí está él para arre­glarlo. ¿O su su­puesto so­cio, el em­pre­sario francés Vicente Bolloré?

“La empresa tenía un problema de deuda excesiva desde hace 15 años. Antes no se refinanciaba, se reestructuraba la deuda. Los acreedores venían y nos decían que había que vender un activo. Y aquello era una mala señala para el mercado”, ha indicado Oughourlian, quien ha precisado que la refinanciación fue su primer gran objetivo como presidente.

Según la versión dada del desayuno por Cinco Días, diario económico del grupo Prisa, "Oughourlian (añadió) que la empresa tiene todavía una deuda excesiva y ahora empieza un periodo en el que tenemos que rebajarla”.

Mucho ruido y pocas nueces

Pocas preguntas interesantes en el coloquio de Nueva Economía, en el que no se pudo ver a los dos Migueles, Barroso y Contreras, sus dos principales apoyos en Prisa. Pero sí a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos Yolanda Díaz, la vicepresidenta de Asuntos Sociales. Ante ellos y una audiencia patidifusa, defendió el Gobierno de izquierdas que dirige Pedro Sánchez e incluso llegó a decir que España estaba "mejor que nunca" bajo su mandato.

La cuestión de la deuda excesiva de Prisa, en un escenario de aceleradas subidas de los tipos de interés, no la soslayó. "Se han hechos esfuerzos para racionalizar la estructura y la gestión, y en eso estamos", vino a decir. Prisa Media y Santillana son dos baluartes fuertes, dijo, aunque no comentó el enésimo hundimiento a mínimos de las acciones de Prisa, incomprensible después de la última ampliación.

“PRISA tiene un gran futuro en la educación y los medios”, titulaba su periódico económico Cinco Dias, en su frase más conveniente.

A continuación ofrecemos los títulos y resúmenes ofrecidos por Nueva Economía sobre la sonora intervención.

Elogia la estrategia del Gobierno en Indra tras entrar en su accionariado

El presidente de Prisa, Joseph Ouhourlian, afirmó este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación que la estrategia del Gobierno en Indra es “sensata”, con el objetivo de que España alcance en 2029 un gasto en Defensa equivalente al 2% del PIB.

Para el empresario, Indra es “una compañía espectacular”, ya que “no tiene deuda y tiene mucha caja”. Como inversor, comentó, “me da mucha envidia”. (Y al Gobierno francés, que según algunos insiders, tiene en mente una entrada soslayada y una fusión en ciernes).

Comentó que se hizo con el 4,1% del capital de la empresa a través de la gestora de fondos Amber Capital, convirtiéndose en su cuarto accionista, porque vio “una oportunidad de negocio”. Actualmente, cuenta con el 5,06% después de haber recibido la autorización del Gobierno para llegar al 9,9%.

No obstante, indicó que “había un problema de gobernanza” en la compañía y lamentó que el Consejo de Administración “se puso en contra”, enrocándose en una postura “perjudicial” para la empresa. “Llevamos 18 meses así”, señaló.

A pesar de ello, aseveró que Indra es una compañía “clave” para España, un país que “después de dos décadas sin invertir en defensa, tiene que hacerlo”. Ante el compromiso del Gobierno de elevar el gasto en defensa, se plantean dos disyuntivas: “duplicar el presupuesto” o “fomentar una industria potente”.

Por ello, saludó que el Ejecutivo haya optado por lo segundo, a través de una estrategia “sensata”, que permitirá “crear empleo e I+D+I”. Como inversor, concluyó, lo consideró algo “interesante”.

Real Zaragoza y otros asuntos

  • El presidente de Prisa cree que el ascenso del Real Zaragoza sería un “apalancamiento operacional excepcional”

  • El presidente de Prisa invita a invertir en España y niega problemas de libertad de expresión

  • El presidente de Prisa critica que la UE fue “muy naíf” con Rusia antes de la invasión de Ucrania-

  • Gregorio Marañón cree que Joseph Oughourlain representa una “nueva y esperanzadora” etapa en Prisa

Artículos relacionados