BOLSA

El Santander reparte su dividendo

En medio de la ac­tual tor­menta que está pro­vo­cando im­por­tantes vías de agua en el sector fi­nan­ciero, Banco de Santander no ha que­rido cejar en su tra­di­cional em­peño de cuidar a sus ac­cio­nis­tas. Para ello des­ti­nará el 40 % del be­ne­ficio or­di­nario para dis­tri­buirlo a partes iguales entre di­vi­dendo en efec­tivo y re­compra de ac­cio­nes.

La entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros al cierre del primer semestre, un 16 % superior al contabilizado en igual período del pasado ejercicio. El consejo de administración ha aprobado así el pago de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a estos resultados de 5,83 céntimos de euro por acción, equivalente al 20 % del beneficio ordinario del banco en el primer semestre de 2022.

El dividendo a cuenta se abonará a partir del próximo 2 de noviembre de 2022. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro será el 28 de octubre de 2022 y la acción lo el 31 de octubre de 2022.

El consejo ha acordado, además, complementar su política de retribuciones con un programa de recompra de acciones al que se destinaría una cantidad equivalente al 20 % del beneficio ordinario del Grupo. Es decir, por un importe aproximado de 979 millones de euros. en el primer semestre de 2022, el cual se espera iniciar una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria.

Pese a esta buena noticia, la cotización del Santander se está viendo penalizada en las últimas semanas, al igual que la del resto del sector, por el temor a la recesión que se deriva del endurecimiento de la política monetaria en las grandes economías mundiales. Los títulos del Santander caen un 17 % en el año, pero los expertos técnicos creen que ya estaría a punto de tocar suelo y de iniciar el rebote.

Artículos relacionados