Ambas com­pañías , so­cios desde 1970, com­parten ac­cio­na­riado en el ga­so­ducto Medgaz

Sonatrach y Naturgy, a punto de pactar la revisión de su contrato de gas vigente

La ar­ge­lina cierra su acuerdo con Enel (Endesa) para el su­mi­nistro de gas en el mer­cado ita­liano y es­pañol

Sonatrach
Sonatrach

Sonatrach ha afir­mado que el acuerdo con Naturgy sobre la re­vi­sión del precio de su con­trato de su­mi­nistro de gas na­tural se fir­mará en breve, según in­dicó el con­se­jero de­le­gado de la es­tatal ar­ge­lina, Toufik Hakkar. "Tenemos 11 clien­tes, lle­gamos a un acuerdo con seis. Faltan cinco clien­tes. Esperamos llegar pronto a un acuerdo para subir el pre­cio", ase­guró Hakkar, en un acto en Argel, aña­diendo que el acuerdo con Naturgy se fir­mará "en los pró­ximos días", in­forma Bloomberg.

Fuentes de Naturgy consultadas por Europa Press declinaron realizar ningún comentario respecto al anuncio realizado por la energética argelina.

Con quien sí que ha cerrado la argelina estos nuevos acuerdos sobre las condiciones de sus contratos de compra de gas natural para los mercados italiano y español ha sido con Enel, matriz de Endesa.

Según informó Sonatrach, de conformidad con las cláusulas de revisión de precios contractuales, la estatal argelina y Enel acordaron este miércoles ajustar los precios de compraventa teniendo en cuenta las condiciones del mercado y acordaron el suministro de volúmenes adicionales para 2022, así como la posibilidad de suministros adicionales en los próximos años.

Naturgy cuenta con un contrato de suministro de gas con Sonatrach para el abastecimiento a España hasta 2031. Aún así, estos contratos tienen cláusulas de revisión del precio vinculados a un espacio temporal.

La última revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas natural entre la estatal argelina y Naturgy se suscribió en octubre de 2020, siendo a la baja, ya que coincidió con la caída de los precios del gas natural por la Covid-19.

No obstante, desde finales del año pasado se puso sobre la mesa una nueva renovación de los términos del contrato, ya para este 2022, aunque en esta ocasión se produce en un contexto de unos precios del gas natural disparados, en especial tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia a finales de febrero.

La relación comercial entre la energética española y Sonatrach data desde 1970 y ambas compañías comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, además de que la argelina es accionista de Naturgy con una participación del 4%.

Esta alianza estratégica entre ambas compañías es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, más en el actual contexto de crisis energética.

Argelia ha sido tradicionalmente el principal suministrador de gas natural de España, aunque a lo largo de este año se ha producido un 'sorpasso' por parte de Estados Unidos.

Y es que las relaciones entre el país africano y España sufrieron también una importante tensión por el apoyo del Gobierno español a Marruecos con respecto a su relación con el Sáhara.

Artículos relacionados