BOLSA

Amper, barbas en remojo

Desde los má­ximos anuales en 0,275 euros re­gis­trados a me­diados de abril, las ac­ciones de Amper han en­trado en una es­piral ba­jista, en la que ha per­dido prác­ti­ca­mente la mitad de su va­lor, para poner en riesgo im­por­tantes zonas de so­porte. Su perfil muestra un triple suelo en las in­me­dia­ciones de los 0,16 eu­ros, precio al que co­tiza en la ac­tua­lidad que, de per­der, po­dría abrir un nuevo e im­por­tante gap ba­jista.

Una tendencia negativa que pocos se explican. La llegada de Zelenza como socio industrial aporta tranquilidad y expectativas de futuro. Al respecto, la compañía fundada por José Fernández González no ha dudado en incrementar recientemente su participación en 2,5 puntos para consolidarse como máximo accionista con el 7,87 % de la sociedad, lo que supone una sólida muestra de confianza.

Sus resultados semestrales, además, siguen arrojando cifras muy consistentes. De enero a junio, Amper ha registrado un beneficio de 1,76 millones de euros, un 47 % superiores a igual período del año anterior. La cartera de proyectos ha crecido un 26 %, hasta los 413 millones de euros. Y su solidez financiera parece garantizada tras realizar nuevas emisiones de deuda a largo plazo en el primer semestre.

Todo ello gracia a una actividad comercial se desarrolla conforme a lo previsto. En la última junta, incluso se han abierto las puertas a posibles operaciones de adquisición que deberían sostener su crecimiento inorgánico. A lo que se suma una importante inversión de 25 millones de euros en la construcción de un proyecto de energía eólica marina en Ferrol que estará en funcionamiento a finales de 2023.

No es de extrañar que su presidente, Pedro Morenés, presumiera ante sus accionistas de la solidez de la compañía gracias a sus divisiones en sectores con muy alto potencial como la energía renovable y las telecomunicaciones.

Sin embargo, el mercado se muestra mucho más crítico y desconfiado, sobre todo, desde la suspensión de Ezentis –una empresa de similares características, salvando las distancias- que han entrado en situación concursal por falta de liquidez. Aunque parecidas en muchos aspectos, no son empresas comparables por su situación financiera.

Pero la actual situación de inestabilidad del mercado lleva a muchos accionistas a tirar del refranero español con la idea de que cuando veas las barbas de tu vecino pelar, por las tuyas a remojar. Al respecto, los expertos técnicos recuerdan que pese a solo caer un 7,5 % en el año, la pérdida de la cota de los 0,16 euros puede llevar al valor hacia los peores niveles de 2020.

Artículos relacionados