BOLSA

DIA sigue en desequilibrio

El nom­bra­miento de Martin Tolcachir con nuevo CEO tras la re­es­truc­tu­ra­ción rea­li­zada por el Grupo Día ya se está de­jando sentir en la nueva es­tra­tegia a se­guir. La pri­mera me­dida ha sido la de­ci­sión de poner a la venta los 1.000 es­ta­ble­ci­mientos que tiene en España es­pe­cia­li­zados en per­fu­mería y dro­gue­ría.

El objetivo es mejorar la rentabilidad del grupo tras unos débiles resultados semestrales que precipitaron la dimisión de Stephan DuCharme como CEO para quedar como presidente no ejecutivo.

Entre enero y julio, la cadena de alimentación ha registrado unas pérdidas de 105 millones de euros, unos números rojos similares a los del primer semestre de 2021 a pesar de mejorar un 8,5 % sus ventas, hasta los 3.465 millones. Esta mejora de la facturación deja un hueco al optimismo pues muestra una tendencia positiva en sus principales mercados, a pesar de la reducción del número de tiendas.

Aunque la mayor actividad puede suponer un punto de inflexión en la consolidación de la compañía, el mercado sigue preocupado por su alto apalancamiento. La deuda se ha incrementado en 72 millones desde finales del pasado diciembre hasta alcanzar los 476 millones de euros en junio.

Un incremento que se achaca a las inversiones dentro del programa de remodelación de tiendas, pero que no deja de ser un foco de tensiones en medio del complejo entorno inflacionario y de subida de tipos que amenazan con elevar los costes financieros.

Este sería uno de los motivos por los que Tolcachir habría encargado a Arcano la venta de activos considerados no estratégicos en la línea de negocio del grupo, aunque el momento actual no es el más propicio. Entre los potenciales compradores se habla de las cadenas de perfumerías Druni, Kiko, Marionnaud o Sephora. Y en breve, apuntan en los foros, cabría esperar nuevas medidas en busca de recuperar el equilibrio financiero.

Mientras tanto, la cotización del Grupo DIA sigue bajo presión en el mercado. En lo que va de año pierde un 14 % y eso a pesar de haber experimentado un ligero rebote a 0,013 euros desde los mínimos históricos registrados a principios de marzo en 0,0108 euros por acción poco después de conocerse los resultados del 2021.

Artículos relacionados