ECONOMÍA

Powell (Fed): la economía entra en un periodo difícil con tipos e inflación elevados

La Fed aprueba la ter­cera subida con­se­cu­tiva de los tipos de in­terés de 75 puntos bá­si­cos, má­ximos desde 2008

Jerome Hayden Powell , FED.
Jerome Hayden Powell , FED.

El pre­si­dente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha aler­tado de forma ge­ne­ra­li­zada de que la eco­nomía del país se en­frenta a un pe­riodo di­fícil por los efectos que pro­vo­carán las subidas de tipos de in­te­rés. Las de­cla­ra­ciones de Poweel se han pro­du­cido des­pués que la Fed anun­ciara la ter­cera subida con­se­cu­tiva de los tipos de in­terés del país en 75 puntos bá­si­cos, hasta si­tuarlos en un rango ob­je­tivo de entre el 3% y el 3,25%.

"Tenemos que dejar la inflación atrás. Desearía que hubiera un modo indoloro de hacerlo. No lo hay", ha subrayado el banquero central en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que ha concluido este miércoles.

Tras este cónclave de dos días, la Fed ha decidido elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%. Se trata de la tercera subida consecutiva de esa magnitud que acomete la Fed. Ha provocado que el precio del dinero se sitúe en su nivel más elevado desde enero de 2008.

Powell ha agregado que es necesario que la política monetaria alcance un estado "restrictivo" durante cierto tiempo, y ha recordado que los datos históricos alertan de los peligros de relajarla antes de tiempo.

"Nadie sabe si este procese llevará a una recesión ni, en caso de que así sea, como de significativa será dicha recesión", ha afirmado el presidente de la Fed. También ha agregado que el país tendrá que pasar por un periodo de crecimiento mucho menor del estimado antes de que la inflación se desbocara.

Tercera subida

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, según ha informado este miércoles.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

Artículos relacionados