La di­ver­si­fi­ca­ción sitúa a Cie Automotive como el mejor valor del sector

Los fabricantes de componentes para el automóvil sufren ante la depresión de la industria

Gestamp confía en ca­pear el tem­poral y Lingotes Especiales se lleva la peor parte

Cie Automotive
Cie Automotive

Las em­presas de re­puestos li­gadas al sector del au­to­móvil atra­viesan por un mal mo­mento en las bolsas es­paño­las. Cie Autmotive y Gestamp su­fren caídas del orden del 20% mien­tras que Lingotes Especiales se hunde cerca de un 50% en el global de año. Esta de­bi­lidad es con­se­cuencia del fre­nazo que está ex­pe­ri­men­tando la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­tica, en parte culpa de los úl­timos co­le­tazos de la pan­demia pero sobre todo por la guerra de Ucrania.

El mayor impuesto a las matriculaciones junto al impacto generado por la inflación en la renta de las familias son alguno de los factores que están contribuyendo a la caída de las ventas de vehículos observada en los últimos meses.

A ello se suman tensiones desde el lado de la oferta con una subida de los precios del 6 % y un aumento en los plazos de entrega debido a los problemas en la cadena de suministros, en especial de semiconductores. Problemas que están afectando a la venta de coches nuevos frente a otras alternativas como los vehículos de ocasión.

La fabricación de automóviles en caída libre

Para este 2022, la Comisión de Industria Constructora, Sernauto, prevé menos de 2,3 millones de vehículos fabricados en España cuando en años previos a la pandemia la cifra se situaba sobre los 2,8 millones. La previsión es que a fabricación de vehículos en las fábricas españolas caerá un 22% respecto a 2019. Una negativa tendencia que también se viene observando en el resto de Europa y Estados Unidos.

Un resfriado que se está contagiando a sus suministradores. Fabricantes de componentes para vehículos de automoción como Cie Automotive, Gestamp y Lingotes Especiales están viendo como sus cotizaciones se vienen a bajo con las menores perspectivas de la industria.

**Distintas realidades del sector **

No obstante, los operadores recuerdan que las realidades estas empresas son completamente diferentes. Pese a caer algo más de un 15 % en el global del año, Cie Automotive está logrando mantener una mejor evolución relativa gracias en buena medida a su alto grado de diversificación geográfica.

Su posición en Asia, África y Centro de Europa, por ejemplo, le ha ayudado a cerrar el primer semestre con un beneficio neto de 160 millones de euros con un crecimiento del 8 %. en un mercado de automoción deprimido. Así las cosas, sería el valor del sector con mayores posibilidades de rebote si se confirma la estabilización de la economía a partir de mediados del año que viene.

También han sido sólidos los resultados de Gestamp al cierre del primer semestre. El grupo ha ganado 117 millones de euros, un 41 % más, con una notable mejora de la facturación y una intensa reducción de la deuda. Pese a estos sólidos resultados, la propia compañía reconoce que este segundo semestre será también muy difícil debido a las restricciones energéticas y la elevada inflación.

En este sentido, la empresa confía en sacar ventaja de la progresiva transición hacia el vehículo eléctrico. De momento, el mercado opta por la prudencia y castiga al valor con una caída del 24 %, con un perfil de nuevo bajista.

La peor parte se la está llevando este año Lingotes Especiales. El fabricante de piezas de hierro para el automóvil ha registrado unas pérdidas de medio millón de euros en el primer semestre frente a los números rojos de 1,7 millones de un año antes.

Pese a esta “recuperación”, el mercado no acaba de ver el final del túnel ante el deterioro de la economía en general y del sector en particular, lo que justifica la caída de más del 45 % en el acumulado del año. Y o pero de todo es su perfil netamente bajista. Con todo, algunos operadores confían en un posible rebote de recuperar la senda del beneficio.

Artículos relacionados