BOLSA

Ebro Foods, compás de espera

Pese a los con­tra­tiempos pro­vo­cados por la es­ca­lada de las ma­te­rias pri­mas, Ebro Foods está lo­grando aguantar en Bolsa, sin ale­jarse en ex­ceso de los má­ximos sobre 17,6 euros al­can­zados a fi­nales de 2020. Una con­sis­tencia apo­yada en una buena ges­tión de los im­pre­vistos como el aca­pa­ra­miento por la guerra de Ucrania, el de­te­rioro por las di­visas y la subida de pre­cios.

En este escenario sus beneficios se han aminorado un 47 % en el primer semestre respecto a junio del pasado año, hasta los 56,7 millones de euros. Las ventas del grupo de alimentación, en cambio, han superado los 1.458 millones de euros, un 26 % más, con un crecimiento del Ebitda ajustado del 14,3 %, hasta los 169 millones de euros.

Unas cifras consideradas muy positivas por parte del consenso del mercado teniendo en cuenta la situación actual y las dificultades para trasladar la subida de costes al precio final. En este sentido, la compañía arrocera espera un segundo semestre bastante complejo con una menor demanda ante la reducción, por un lado, del acaparamiento observado en la primera mitad del año por el temor al conflicto de Ucrania y la incontenible subida de los precios, por otro lado.

Su gran ventaja en este sentido, destacan los expertos, es que su bajo stock le permitirá beneficiarse desde el primer momento de la normalización de los precios en cuanto esta se produzca. Aunque eso no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo.

En su debe se sitúa además el elevado aumento de la deuda en el primer semestre. Algo que la compañía achaca en buena medida al pago de dividendo. Al respecto la compañía volverá a abonar 0,19 euros por acción próximo tres de octubre como tercer pago con cargo a 2021.

En este contexto, el mercado se mantiene a la expectativa, lo cual explica la tendencia lateral actual en torno a los 16 euros por acción, en línea con sus niveles de principios de año a la espera de noticias que permitan despejar incertidumbre en uno u otro sentido.

Artículos relacionados