A nivel glo­bal, la trans­for­ma­ción exi­girá 8,3 bi­llones anuales hasta 2050

Las empresas se enfrentan a un tsunami regulatorio para afrontar la Ley del Clima

El Círculo de Empresarios acusa a Bruselas de ex­ce­siva le­gis­la­ción en re­la­ción a otros países

Manuel Pérez-Sala, Circulo de Empresarios.
Manuel Pérez-Sala, Circulo de Empresarios.

La em­presa es­pañola se en­frenta en los pró­ximos años a un desafío ex­tra­or­di­nario para dar res­puesta al tsu­nami re­gu­la­torio que la UE se ha mar­cado y que obliga a trans­formar el ac­tual mo­delo eco­nó­mico para adap­tarlo a una eco­nomía baja en car­bono. Un in­forme ela­bo­rado por el Círculo de Empresarios alerta sobre esta si­tua­ción y ad­vierte de que la en­trada en vigor de la Ley Europea del Clima va a pro­vocar un cambio sis­té­mico que exi­girá cam­biar los mo­delos de ne­gocio base.

El documento elaborado por Ernst & Young llama la atención sobre la transformación que una economía baja en carbono va a suponen en todas las empresas. Tales cambios van a exigir una gran cantidad de fondos tanto públicos como privados, y a los que las compañías podrán acceder. Pero para los cuales, necesitarán cumplir una serie de requisitos regulatorios que, en algunas circunstancias, pueden llevar a dejar de interesar por sus excesivos requisitos legales.

Según ha comentado en la presentación, Francisco Román, presidente del grupo de trabajo de ESG del Círculo, Bruselas peca en exceso de regulación frente a otros países del mundo. Una circunstancia que, en su opinión, está bien pero no es necesario ser tan estricto. “Hay que regular lo necesario pero no demasiado”, ha señalado.

Desafío regulatorio

El documento destaca que esta transformación hacia una economía baja en carbono va a exigir una enorme cantidad de fondos, tanto públicos como privados, a las que las empresas podrán acceder pero para ello tendrán que hacer frente a un auténtico desafío regulatorio.

A nivel global, se ha estimado que la transformación exigirá 8,3 billones de euros anuales hasta 2050. Concretamente, Europa ha destinado para el periodo 2030-2027 del orden de 1,8 billones de fondos públicos.

En cuanto a España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española prevé la movilización de más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026. De los 69.528 millones de euros que España recibirá en el primer pago, un 24,2% se dedicará a la transformación sostenible.

En el documento titulado Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europea basado en sostenibilidad, el Círculo de Empresarios que preside, Manuel Pérez-Sala, hace un llamamiento a empresas y legisladores para que la transición hacia un modelo de bajas emisiones de CO2 y más sostenible en aspectos sociales y de gobernanza, se realice de forma realista y pragmática.

Asimismo, ha anunciado la creación de un Observatorio Empresarial que tendrá como fin el seguimiento de las principales tendencias que se generen en esta materia.

Según el informe, la empresa española tiene una nota media en la gobernanza y un anota por debajo de la media en los aspectos sociales. El Círculo valora como “positiva” la normativa procedente de la Unión Europea para impulsar este cambio.

Instrumentos de supervisión

Ante un tsunami regulatorio que ya es una realidad, recomienda a las empresas ir construyendo progresivamente los instrumentos de supervisión y control de los órganos de gestión, incrementar el conocimiento y la profesionalización de los cuadros directivos en esta materia, e identificar, más allá de la gestión de los riesgos, las nuevas oportunidades de nuevos negocios y mercados.

Igualmente, se solicitan a los legisladores y reguladores acciones concretas en materia de ESG para evitar la fragmentación del mercado interior que reste responsabilidad a la empresa española y la creación de políticas públicas de incentivación de la sostenibilidad.

El Círculo insta a la vez a los poderes públicos a incrementar la cooperación público privada e incorporar al colectivo empresarial en los deberes técnicos que puedan surgir para trasponer al ordenamiento jurídico español el paquete regulatorio europeo en esta materia.

Artículos relacionados