BOLSA

Inditex supera a Pablo Isla

En contra de lo que po­dían temer al­gunos ope­ra­dores tras la sa­lida de Pablo Isla de la di­rec­ción, Inditex sigue man­te­niendo una gran ges­tión en medio de un en­torno cada vez más com­plejo. Así lo han re­fle­jado los re­sul­tados ré­cord mos­trado por la com­pañía textil en su primer se­mestre fis­cal.

El beneficio del grupo ha rondado los 1.800 millones de euros entre febrero y julio, un 41 % por encima de las ganancias contabilizadas en igual período de un año antes. Las ventas han crecido un 24,5 % hasta los 14.845 millones de euros, 300 millones por encima de lo esperado. El Ebitda ha subido un 30 % y el margen bruto se ha disparado un 24,5 %.

Unas cifras que han batido todas las expectativas del mercado a pesar del creciente incremento de los riesgos en los últimos meses que ha tenido y tiene que afrontar el nuevo equipo gestor.

De hecho, el valor se ha visto sometido a una intensa volatilidad, llegando a perder más de un 30 % hasta tocar suelo en las inmediaciones de los 19 euros por acción a principios de abril debido a las incertidumbres generadas por el cambio en la presidencia, su exposición al mercado ruso y el aumento de los costes relacionados con la fabricación y distribución.

Sin embargo, los resultados del primer trimestre, ahora confirmados en el segundo trimestre, han supuesto un punto de inflexión, repuntando cerca de un 15 %, al demostrar que la sombra de Pablo Isla no era tan alargada como se temía.

A pesar de que los próximos meses serán muy desafiantes ante la previsible moderación de las ventas por la caída del consumo derivada de la inflación -Inditex prevé subir sus precios un 5 %-, los analistas van recuperando poco a poco la confianza en la compañía.

El banco estadounidense de inversión Citi, por ejemplo, ha mejorado su recomendación de neutral a recomendar tras elevar su estimación de precio objetivo de 21 a 25 euros por acción. Aunque este precio se mantiene todavía ligeramente por debajo de los niveles de principios de año ya supone un cambio de cara en las previsiones.

Bankinter, en cambio, mantiene su posición de neutral pese a valorar al grupo en 26,5 euros. UBS se muestra más optimista aún y ve a Inditex sobre los 29 euros a medio plazo, un 30 % por encima de su actual cotización.

Para ello, sin embargo, deberá antes recuperar también la confianza del mercado. Pese a la mejora experimentada desde abril, la acción sigu

Artículos relacionados