LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, con potencial limitado

La vo­la­ti­lidad sigue siendo cons­tante en las bolsas es­pañolas en medio de la in­cer­ti­dumbre eco­nó­mica. Los in­ver­sores no tienen claro a qué carta ju­gár­sela con los tipos de in­terés al alza y ma­yores riesgos de re­ce­sión. Eso ex­pli­caría la con­tinua ro­ta­ción de ac­tivos y la dis­po­si­ción hacia la li­qui­dez.

En este ambiente de ida y vuelta, el índice Ibex 35 ha saldado las cinco últimas sesiones con una caída del 0,6 % para deslizarse de nuevo por debajo de los 8.000 puntos.

Ya cada vez son menos los que dudan que tanto Estados Unidos como Europa se enfrentan a un período de contracción económica. Sin embargo, los expertos de Deutsche Bank que probable que estas recesiones sean leves y hayan quedado atrás para mediados de 2023.

Como es habitual, los mercados estarían anticipando esta la realidad económica. Razón por la cual la firma alemana prevé un potencial alcista limitado para los mercados de renta variable durante los próximos 12 meses. La política monetaria, tanto a una orilla como a otra del Atlántico, seguirá siendo restrictiva durante algún tiempo y eso tendrá implicaciones en los rendimientos de los bonos restando atractivo a la renta variable.

En este sentido, cabe espera que la situación del mercado pueda tardar en estabilizarse y, entre tanto, en un contexto de inversión complejo y en constante evolución, los analistas de la firma hacen hincapié en la importancia de mantener una gestión activa y una inversión temática.

Más a corto plazo, se unen las tensiones geopolíticas, caracterizadas por los avances de las tropas ucranianas, el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Medio, y la presión de las elecciones en Italia que pueden ayudar a complicar aún más el escenario económico y bursátil.

Calendario semanal de bolsa

Los datos de actividad en las principales economías mundiales y las cifras de construcción en Estados Unidos marcarán en buena medida el desarrollo de los mercados en los próximos días. Todo ello a la expensa de la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal que amenaza con un nuevo endurecimiento de su política monetaria.

Este lunes, festivo en Japón, no habrá indicadores relevantes salvo el índice de confianza constructora NAHB en Estados Unidos. Antes se habrá conocido el informe del Bundesbank tras una intensa reunión del fin de semana.

Para la sesión del martes se esperan el IPC de Japón, los precios de producción en Alemania, la balanza comercial en España, y, en especial, los permisos de construcción y las casas iniciadas al otro lado del Atlántico. Estos últimos indicadores suelen tener un alto peso en el mercado cuando se desvían de las previsiones.

En la jornada del miércoles, los inversores deberán estar atentos a la decisión de la Reserva Federal. Los analistas creen que la entidad será especialmente dura tras la fuerte presión inflacionista observada en agosto y se teme una subida de los tipos de interés de otro 0,75 % o incluso del 1 % para dejar su tasa de referencia por encima del 3 %. Este día, además se conocerán el índice de confianza hipotecaria MBA y la venta de casas de segunda mano.

En la agenda financiera internacional del jueves destaca la reunión del Banco de Inglaterra que también podría subir sus tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 2,25 %.

La semana bursátil se cerrará el viernes con un nuevo festivo en Japón y con los indicadores de actividad PMI tanto del sector manufacturero y de servicios en las principales economías del mundo occidental. En España se publicarán también las cifras del PIB del segundo trimestre que estaría creciendo a un ritmo del 1,1 % trimestral y del 6,4 % en tasa interanual.

Artículos relacionados