BOLSA

Atrys, crecimiento y solvencia

Tras tocar má­ximos a prin­ci­pios de año, sobre los 10 eu­ros, las ac­ciones de Atrys han en­trado en una pro­funda ten­dencia ba­jista que ha si­tuado su precio casi a la mi­tad. Un ajuste que no tiene de­ma­siado ló­gica con una es­tra­tegia de cre­ci­miento ace­le­rado, apo­yada en la compra de em­presas es­tra­té­gi­cas, y de alta sol­ven­cia.

A finales de junio, la compañía anunciaba la adquisición de Bienzobas por 76,3 millones de euros, de los cuales algo más de 72 se han abonado en efectivo. Se trata de la empresa referente en España en la prestación de servicios oncológicos y con creciente presencia en México y Portugal.

Una operación que le permitirá generar importantes sinergias y una mayor diversificación geográfica; pero que el mercado ha recogido con cierta preocupación, acentuando la tendencia bajista del valor. Y eso a pesar de que, en principio, no afectará a su solvencia financiera.

De hecho, EthiFinance Ratings ha mejorado recientemente el rating corporativo de la empresa del sector sanitario especializada en servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, de BB- a BB con perspectiva estable.

La firma independiente de medición de riesgos europea confirma así la tendencia ascendente que viene manteniendo la calificación de Atrys en los últimos años. Una mejora avalada por el elevado grado de especialización de la compañía, que requiere un nivel de inversión significativo para mantener y ampliar la competitividad en su sector.

A ello se suma su fuerte crecimiento inorgánico para lograr su integración vertical, la diversificación de su estructura accionarial y el refuerzo de su equipo gestor, que fomentan la expansión y consolidación de su negocio; así como por el crecimiento de sus ingresos, apoyado en los elevados márgenes operativos de su actividad corriente. EthiFinance Ratings ha destacado asimismo la exitosa refinanciación de la deuda a finales de 2021 y sus sólidos niveles de tesorería y caja operativa.

Con todo, las acciones de Atrys pierden más de un 50 % desde los máximos de principios de año. Una negativa tendencia que podría estar llegando a su fin. Según los expertos técnicos, el valor habría encontrado soporte sobre los 5,6 euros por acción y estaría formando una figura de rebote.

En este sentido, algunos operadores apuntan a Atrys como uno de los próximos “perros” del mercado. Es decir, aquellos valores que han caído de forma estrepitosa durante el último año y que tras el ajuste ofrecen un alto potencial de subida.

Artículos relacionados