MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Santo Domingo busca más IED en tu­rismo, ener­gía, te­lecos e in­fra­es­truc­turas

República Dominicana agiliza trámites para impulsar la inversión foránea

La ‘Ventanilla Única’ en­trará en fun­cio­na­miento a me­diados del mes de oc­tubre

Bibiana Riveiro,  Exportación e Importación dominicana.
Bibiana Riveiro, Exportación e Importación dominicana.

Impulsar las in­ver­siones ex­tran­jeras en tu­rismo, energía y mi­nas, te­lecos e in­fra­es­truc­tura es el gran ob­je­tivo de la Ventanilla Única de Inversión, que se pondrá en marcha en República Dominicana en la pri­mera quin­cena de oc­tu­bre, dentro del plan ‘Burocracia Cero’ que pro­mueve el Gobierno del pre­si­dente Abinader. El país, que en 2022 re­gis­trará uno de los ma­yores cre­ci­mientos del PIB de la re­gión, y que acaba de avanzar que este año será uno de los me­jores ejer­ci­cios para sus zonas fran­cas, ha re­gis­trado en el primer se­mestre un avance del 8% en la lle­gada de ca­pital fo­rá­neo.

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, ha anunciado la próxima entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única de Inversión (VUIRD) y destacado que, con este instrumento, el país se dirige “a liderar la región en 2030 y ser uno de los mercados más competitivos del mundo en los próximos 20 años”.

La Ventanilla Única tiene como función agilizar los procesos de inversión nacional y foráneos destinados a los diferentes sectores productivos de bienes y servicios. Con esta herramienta, Dominicana se dota de un punto único de contacto para los inversores, más eficiente y con menos burocracia. Santo Domingo espera así dar un renovado impulso notablemente a su sector turístico, motor económico del país, pero también a la promoción de llegada de capital extranjero a otros sectores. De hecho, la VUIRD dará en un primer momento prioridad a los sectores turismo, energía y minas, telecos e infraestructura, peor los demás serán integrados por la comisión de coordinación paulatinamente, a un ritmo de al menos cuatro sectores por año.

Por el buen camino

Se trata de un sistema administrativo y tecnológico para integrar en una sola plataforma digital e interconectar todos los trámites, permisos, registros, certificaciones, licencias, vistos buenos o cualquier otro tipo de aprobación requerido ante las diversas instituciones gubernamentales o municipales y estará gestionada por una coordinación interinstitucional en la que intervendrán 17 entidades públicas. Agilizará y simplificará trámites, reducirá los tiempos en la obtención de permisos y licencias y aportará más transparencia en la interacción de los actores públicos y privados, destaca Santo Domingo.

“Vamos por buen camino: el primer paso para lograr los objetivos estratégicos en captación de inversión es agilizar los trámites y servicios de las instituciones públicas. El sistema cuenta con mecanismos que van desde la eliminación de la burocracia hasta la facilitación de procedimientos en la captación y ejecución de nuevos proyectos de inversión”, según la directora de ProDominicana.

Los últimos datos oficiales señalan que la inversión extranjera directa (IED) en el país creció el 8% entre enero y junio de 2022 respecto al mismo lapso de 2021, y un 20% sobre similar período de 2020, a 1.871 millones de dólares. El país prevé captar este año una IED de 3.500 millones, un 16% más que en 2021, “gracias a los esfuerzos y estrategias de promoción, la expansión al clima de estabilidad social, económica y política y las acciones de apertura y facilitación para la inversión”, según Biviana Riveiro. Los sectores que atrajeron mayor IED hasta junio fueron turismo (24,10%), minería (18,73%), comercio e industria (15,29%) y energía (13,84%), con EEUU, Canadá y México como principales inversores en el primer semestre.

Inversión española

La inversión española en Dominicana es muy significativa, notablemente en el el sector servicios y particularmente en la actividad turística. Durante el período 2010-19 ascendió a 1.708 millones de dólares, el 6,7% de la inversión recibida por el país. España fue esos años cuarto inversor extranjero, por detrás de EEUU, Canadá y Brasil. En el país están radicadas 24 cadenas hoteleras españolas, propietarias de 98 hoteles y allí operan además, Iberia, Air Europa, Sabadell, Mapfre, Acciona, Naturgy, Siemens-Gamesa, Inypsa, Elecnor, Mango e Inditex, entre otras muchas compañías.

Dominicana es el primer país de destino para la IED en la subregión. La inversión extranjera repuntó en 2021 a 3.000 millones de dólares, tras un fuerte descalabro en 2020, cuando las llegadas cayeron el 15,4%, a 2.554 millones, y EEUU fue primer inversor (31%), por delante de México (21%) y España (13%). Uno de los principales sectores hacia el que se dirige la inversión extranjera es el turismo, principalmente a construcción de nuevos hoteles. El 90% del capital invertido en proyectos inmobiliarios en destinos turísticos procede del exterior.

La actividad vinculada al turismo directa o indirectamente aporta el 16% del PIB y el 14% del empleo. El turismo repuntó con fuerza en 2021 y la llegada de más de 5 millones de visitantes generó ingresos por 5.600 millones ese año, cifras que Santo Domingo cuenta con mejorar en 2022, para el que también se otean buenos resultados en las zonas francas, parte clave de la industria el país.

Según las autoridades, las zonas francas han jugado un rol protagónico en el proceso de recuperación económica del último año y medio y, de mantenerse la tendencia registrada en el primer semestre de este año, se espera que las exportaciones totales de bienes y servicios de zonas francas superen los 10.000 millones, con una generación de divisas netas de 1.700 millones.

Artículos relacionados