El pa­tri­monio de los fondos de in­ver­sión re­gis­traba en agosto una caída de 5.400 mi­llones

Los fondos de inversión, un desastre sin paliativos para el inversor

Acumulan una ren­ta­bi­lidad media ne­ga­tiva del 7% en lo que va de año

Fondos y depósitos.
Fondos y depósitos.

Los fondos de in­ver­sión acu­mulan una ren­ta­bi­lidad ne­ga­tiva del 6,83% en los ocho pri­meros meses del año, según datos de la pa­tronal Inverco pu­bli­cados este lu­nes, que re­velan que solo en agosto, estos vehículos de in­ver­sión se de­jaron el 1,81%. En este mes, todas las ca­te­go­rías re­gis­traron ci­fras en ne­ga­tivo, entre las que des­taca la renta va­riable euro resto, con un 5,16% en rojo, se­guida de la renta va­riable mixta euro, con una caída del 4,01%. La vo­ca­ción con mejor re­sul­tado fue la de países emer­gen­tes, que solo perdió el 1,01%.

Inverco añade que la renta fija también finalizó el mes con rentabilidades negativas debido a las constantes bajadas de los precios de los bonos, sobre todo a más largo plazo.

Pese a las pérdidas, los fondos de inversión registraron flujos netos positivos por importe de 150 millones de euros, con lo que en lo que va de año el volumen de captaciones asciende a los 7.260 millones de euros.

Los fondos de renta fija son los que más captaciones netas acumulan en los ocho primeros meses de 2022, con 9.203 millones de euros, entre los que predominan aquellos más a largo plazo, con 7.523 millones.

Por el contrario, los fondos globales y los garantizados de rendimiento variable registraban a finales de agosto unos reembolsos de 2.084 y 1.670 millones de euros, respectivamente.

Así, el patrimonio de los fondos de inversión registraba el mes pasado una caída de 5.400 millones de euros, con lo que el total se sitúa en 302.321 millones de euros. En el conjunto del año, el patrimonio ha retrocedido en más de 15.220 millones, un 4,8% menos.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva --fondos y sociedades de inversión-- experimenta un descenso de 52.812 millones de euros respecto al mes de diciembre, situándose en 582.204 millones de euros, el 8,3% menos que en diciembre de 2021. El número de cuentas de partícipes se sitúa en 22.577.539 lo que supone un aumento en el año del 3,5%.

Artículos relacionados