VIVIENDA

En la ca­pital gui­puz­coana, el precio del metro cua­drado su­pera los 5.700 euros

San Sebastián, Barcelona y Madrid, las ciudades más caras por metro cuadrado

Jaén y Ávila son, por el con­tra­rio, donde más ba­rato re­sulta com­prarse una vi­vienda

Playa de la Concha, Donostia.
Playa de la Concha, Donostia.

Comprar casa nunca había sido tan caro, sobre todo si la idea es ad­quirir una vi­vienda en San Sebastián, Barcelona y Madrid. Y es que en estas tres ciu­dades el precio del metro cua­drado se ha dis­pa­rado sin pre­ce­den­tes: mien­tras en la ca­pital gui­puz­coana este in­di­cador su­pera los 5.700 eu­ros, por en­cima de la ciudad con­dal, de 4.473 eu­ros, y de Madrid, donde el precio es de 4.307 eu­ros.

Caso contrario a lo que ocurre en otras ciudades españolas donde ser propietario de un hogar es más rentable en función del metro cuadrado: en Jaén apenas supera los 1.000 euros y en Ávila ni llega al doble de esta cifra anterior. Esto pone en relieve una realidad cuanto menos curiosa: por un espacio de apenas 20 metros cuadrados en San Sebastián, que ni siquiera se podría considerar como vivienda, se podría comprar una casa de 110 metros cuadrados en la ciudad andaluza.

Todos estos datos forman parte de un estudio llevado a cabo por la inmobiliaria Pisos.com que ubica de nuevo a la ciudad vasca como la capital española donde más caro resulta con diferencia comprarse una casa si se tiene en cuenta ese precio por metro cuadrado que ha subido más de 100 euros en comparación con hace un mes y por encima de un 7% si se compara con finales de agosto de 2021.

Pero Donostia no es la única ciudad vasca donde adquirir una vivienda trae consigo un esfuerzo importante para el bolsillo: Bilbao se encuentra en el top 5 de las ciudades menos económicas con 3.585 euros por metro cuadrado.

Diferencias entre capitales y provincias

Como era de esperar, no es lo mismo (en cuanto a desembolso) comprarse un piso en una capital que en un municipio de esa misma provincia que, además, tenga menos habitantes o cuente con una menor demanda de viviendas.

En este sentido, mientras San Sebastián es la ciudad más cara por metro cuadrado, la provincia de Guipúzcoa no repite ese primer puesto de su capital. En este caso es Baleares la más cara en la lista provincial: con un coste de 3.630 euros el metro cuadrado; en comparación con Ciudad Real donde apenas llega a 630 euros.

El mercado del lujo

Todos estos números no suponen problema alguno para aquellos que pueden gastarse más de un millón de euros por una casa. España cuenta con más de 40.000 viviendas de lujo cuyo coste supera esa redonda cifra. Como era de esperar, la capital española concentra buena parte de esas exclusivas viviendas, más de 4.000, hasta convertirse en uno de los referentes mundiales en el sector inmobiliario de lujo.

En lo relativo a Euskadi, Vizcaya es la provincia donde más casas de este tipo se localizan: cerca de 300, seguida de Guipúzcoa con algo menos de 200 y Álava donde apenas hay un centenar de hogares son solo aptos para algunos bolsillos. Es más, incluso en Euskadi hay una treintena de viviendas que pueden considerarse de superlujo; esto es, cuando su precio sube por encima de los tres millones de euros.

Artículos relacionados